Educadores x el mundo: así se transforma hoy la educación

0

educadores x el mundo santillana

Desde hace tiempo, Santillana colabora con distintos centros educativos con el objetivo de investigar nuevas líneas de innovación que mejoren el aprendizaje. Así nació #SantillanaLAB, un espacio virtual con el que pretenden dar visibilidad a la innovación educativa y la transformación que está teniendo lugar en las escuelas en España y Latinoamérica especialmente.

La iniciativa “Educadores por el mundo” es un paso más en esta dirección: un lugar que da voz a las instituciones educativas de diferentes áreas geográficas que desarrollan nuevos métodos de enseñanza.

Educación adaptada a las nuevas metodologías

Desde México al sur de Argentina, de Brasil a España, escuelas y centros de enseñanza están promoviendo una educación que adapta metodologías nuevas y, en ocasiones, no tan nuevas que con un enfoque distinto mejoran el aprendizaje y dan soluciones a las necesidades que tiene hoy la escuela.

Cómo trabajar la diversidad multicultural en el aula, cómo integrar a alumnos con dificultades de aprendizaje, cómo sacarle más partido a la tecnología, cómo integrar a las familias en la vida escolar, cómo potenciar el talento de alumnos y profesores, cómo desarrollar mejor las habilidades de mis estudiantes… Estos son algunos de los temas que abordarán en los vídeo-reportajes de “Educadores por el mundo.”

Veremos a pie de aula ejemplos de colegios que afrontan con éxito el reto de integrar alumnado de origen muy distinto que no parte de la misma base educativa. Otros tienen por delante un reto mucho mayor, como es hacer que los alumnos con dificultades de aprendizaje sean capaces de seguir el ritmo de la clase y se integren con el resto del grupo con normalidad.

En unos y otros casos las iniciativas que implementan cada uno de estos centros son muy diferentes: desde clases grupales con más de un docente, aulas de refuerzo, uso de las TIC, talleres de enseñanza alternativos, hasta alianzas con las asociaciones de madres y padres de alumnos. Pero todos tienen algo en común, pueden servir de ejemplo para otras muchas escuelas con los mismos desafíos.

Tres grandes ejemplos

Educadores por el mundo” arranca con tres historias, tres experiencias que muestran cómo estos centros han sabido diagnosticar sus necesidades o carencias y dar una respuesta positiva de la que podemos aprender:

La diversidad es la clave para educar en la igualdad

El centro detectó que no estaban cubriendo todas las necesidades de sus alumnos como debían. Con el proyecto ‘Aulas cooperativas’, el equipo docente trabaja la multitarea porque “no todos aprenden de la misma manera”, y porque “creemos que trabajando en equipo se aprende más y mejor”.

Las herramientas digitales como eje para el aprendizaje de alumnos

Su equipo directivo lo tuvo claro: “Estamos educando a una generación muy tecnológica, por lo que tenemos que hacerlo con herramientas tecnológicas”. Y así hicieron. San Pablo es una referencia en el uso e incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, aunque los inicios no fueron fáciles.

Un centro con más de 62 años al frente de la innovación educativa.

Apuestan por el talento de sus alumnos, apostando por el talento de sus docentes. Esta institución religiosa, con más de 62 años de experiencia, favorece la capacitación de los docentes como parte fundamental del proceso educativo de sus alumnos.