Facebook lanza un programa de ciberseguridad para jóvenes

0

facebook generazion ciberseguridad

Facebook, la red social más popular el mundo, con permiso de su ‘hermana’ Instagram, ha presentado GeneraZion, un programa que tiene por objetivo ayudar a 11.000 jóvenes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso en Internet.

El programa, impulsado en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios se basa en tres pilares para prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo en la red, especialmente entre menores y adolescentes: talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria, talleres con padres y profesores, así como una plataforma online interactiva para jóvenes.

El programa, de vocación nacional, arranca con talleres en colegios de secundaria de 14 provincias españolas: Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia.

Programa online Reto Z

La formación a jóvenes irá acompañada del programa online Reto Z. Se trata de un site atractivo y dinámico, con actividades interactivas orientadas a que los jóvenes se enfrenten a situaciones reales y aprendan cómo detectar y actuar contra los diferentes riesgos. Por último, se celebrarán charlas-talleres dirigidas especialmente a educadores, padres y madres, para potenciar que los menores, y su entorno educativo y familiar, conozcan herramientas que les faciliten navegar seguros.

En el acto de presentación de GeneraZion participaron destacados representantes de organismos gubernamentales como Ana Santos, Responsable de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y de Internet Segura for Kids (IS4K) de INCIBE, y Ruth Carrasco Ruiz, Directora General del INJUVE.

Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal, cree que es “prioritario” ayudar a los adolescentes a utilizar la tecnología de forma segura “y enseñarles las herramientas con las que cuentan para defenderse de posibles situaciones de acoso”.

facebook generazion ciberseguridad

Involucrar a toda una generación

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Ana Santos, responsable de Internet Segura For Kids, afirmó que la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en la red es una labor que nos afecta a todos.

“Sector público y privado deben estar coordinados y alineados para desarrollar las mejores estrategias tanto en la prevención, la educación, así como en la actuación rápida y eficaz cuando sea necesario. No cabe duda de que la mejor defensa es el conocimiento, el desarrollo de capacidades y valores entre nuestros jóvenes y su entorno. Y ese es precisamente el reto que tenemos en INCIBE, porque ellos son el futuro”.

A su vez, Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios, considera que este proyecto es un reto que consiste en involucrar a toda una generación, “la generaZion Z, a través de sus acciones. Trabajar con ellos su capacidad crítica y de participación. Potenciar un uso positivo de Internet y hacer ver que sus acciones cuentan“. Y añade: “Hoy por hoy, la red les ofrece múltiples opciones, de ahí la importancia de su criterio, todo es cuestión de aprender a saber utilizar la tecnología y sacarle el máximo partido”.

Image Credits: Shutterstock.com