Infografía: Webs peligrosas a golpe de click

0

Los jóvenes aseguran visitar webs sobre cómo autolesionarse (21%), cómo hacer daño a otras personas (23%) o cómo estar muy delgado/a (28,6%).

webs peligrosas ciberseguridad

Los jóvenes españoles de 14 a 24 años consideran internet y las redes sociales el lugar “donde hay que estar y desde el que hay que relacionarse”. De hecho, consideran “raros” a los pocos que rechazan el uso de las tecnologías de la información, aunque también a aquellos que realizan un uso excesivo sacrificando parte de su vida offline por una sobreexposición online.

Mayoritariamente mantienen un discurso que resalta las ventajas de su actividad virtual, entre las que destacan hacer nuevos amigos (50,7%), relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%) ser más eficiente o competente (41%) o divertirse (31,8%).
Cuatro de cada diez jóvenes incluso considera que el uso de internet y redes sociales provoca que, en algún grado, aumente su autoestima, sobre todo lo señalan los hombres jóvenes.

Sin embargo, esta visión positiva de las redes sociales e internet no impide que perciban riesgos claros. De hecho, el 70% de los y las jóvenes cree que los riesgos de acoso en internet y redes sociales son “muy frecuentes”, así como ser víctima de situaciones graves como el maltrato –amenazas, insultos, bromas pesadas, etc.- , algo que afirma haber sufrido el 34%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos”, realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad. El estudio ha sido realizado mediante un panel online representativo de la juventud española, realizado a más 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, y cuatro grupos de discusión compuestos según variables de género, edad y clase social. Los datos, en la siguiente infografía. 

Image Credits: Shutterstock.com