Conoce los perfiles digitales más demandados aquí y ahora

0

Conecta Empleo es una herramienta que brinda oportunidades de formación, reciclarse o trabajar en el sector TIC

Shutterstock.com

Conecta Empleo es una plataforma de la Fundación Telefónica, con miles de datos de InfoJobs, que se configura como una herramienta útil para quienes quieran formarse, reciclarse o encontrar nuevas oportunidades laborales en los empleos TIC que más demanda el mercado laboral.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe, mientras que los perfiles tecnológicos ven cómo aumenta su demanda día a día, tal y como demuestran los datos de Infojobs, que afirma que el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años.

Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en Inteligencia Artificial (IA), con datos obtenidos mayoritariamente del citado portal de empleo, que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com.

La plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

¿Qué ofrece Conecta Empleo?

Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia.

Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

En primer lugar, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los 23 perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada una de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Entre los más demandados, se encuentran Desarrollador Java (más de 5.000), Backend, Frontend, FullStack y Bases de Datos.

En segundo lugar, la web ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia. En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales –la mayoría de Desarrollador Back End– y Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222 de Desarrollador Java

Y para guiar al usuario por el mundo de la nueva empleabilidad, la herramienta ofrece un Orientador Profesional Virtual que lo acompaña en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que éste elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento.

El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos. Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia

Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a las necesidades de cada uno. El Orientador se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

Image Credits: Shutterstock.com