Formación Profesional Dual: una apuesta urgente

0

El Círculo de Empresarios ha presentado recientemente el Documento “Jóvenes ilusionados con su futuro”, en el que se aborda la necesidad de mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo educativo y la importancia de impulsar el modelo de Formación Profesional Dual.

En esta presentación, presidida por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, han intervenido los presidentes del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, y de la Cámara de España, José Luis Bonet, así como el copresidente del Grupo de Trabajo de Educación, Formación y Empleo Juvenil del Círculo y presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, señaló en su intervención que «el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil». «Es preciso -añadió- que los jóvenes adquieran unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida laboral lo antes posible. No debería darse en ningún momento la situación que hoy en día estamos viviendo de que haya empleos disponibles que no pueden cubrirse por falta de formación entre los desempleados».

Para estos expertos urge “diseñar un nuevo modelo educativo de Formación Profesional Dual, mediante un Pacto de Estado, en el que no sólo será prioritaria la inversión en infraestructuras educativas y la actualización de los contenidos, sino también una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial”.

Muy urgente…

Entre las recomendaciones que recoge este Documento destacan las siguientes:

  • Equiparar la oferta educativa de Formación Profesional al menos a la media europea lo cual requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas desplegadas por toda la geografía española y aspirar a medio plazo a alcanzar la media de países de referencia en Formación Profesional, como Austria, Países Bajos y Suiza, llegando hasta 350.000 nuevas plazas.
  • La actualización de los contenidos educativos a las necesidades laborales presentes y futuras involucrando en mayor medida al mundo empresarial
  • La necesidad de reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria y de mejorar la imagen de la Formación Profesional
  • La urgencia de impulsar la FP Dual en pequeñas y medianas empresas.