Conclusiones del IX Encuentro Estatal de Orientadores

0

Durante la pasada semana se reunieron más de 200 profesionales de la orientación y de otros ámbitos educativos para poner en común experiencias y propuestas para mejorar los Servicios de Orientación y la Educación en general. Los ponentes de esteencuentro pertenecen a las entidades que componen la COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), que cuenta con 22 asociaciones de prácticamente todo el Estado. Estas fueron las conclusiones:

  • Consideramos imprescindible que el sistema educativo dé respuesta a todo el alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Debemos dar valor a la función tutorial y potenciar la formación del profesorado en estrategias de atención a la diversidad.
  • Por ese motivo, además de potenciar los Servicios de Orientación (seguimos planteando la ratio de un orientador por cada 250 alumnos como recomienda la UNESCO y la Asociación Americana de Orientación), habría que potenciar de igual manera los profesionales de Servicios a la Comunidad, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
  • Tanto la totalidad del alumnado y sus familias como el conjunto del profesorado tienen derecho a una orientación de calidad. En ese sentido, además de tener en cuenta la necesidad de contar con los recursos humanos para llevar a cabo las funciones otorgadas hacemos una llamada de atención a las administraciones educativas para que racionalicen la creciente carga burocrática que impide dedicar recursos a otras tareas.
  • Reiteramos la necesidad de que la materia de Psicología en Bachillerato sea impartida por profesionales de los Dtos. de Orientación que cuenten con la titulación requerida y también que dichos Dtos. sean considerados de tipo didáctico.
  • En la Educación del futuro hay que tener mucho más en cuenta la Orientación Profesional y la Tutoría. Cada vez nos estamos encontrando con más trastornos y problemas emocionales que influyen en el rendimiento académico del alumnado.
  • Por eso se hace imprescindible una formación psicopedagógica y emocional del profesorado, tanto en las titulaciones de grado y máster como en la formación permanente.
  • Se hace necesario sumar la investigación, más la innovación más la formación para el crecimiento y desarrollo en los ámbitos personal y profesional.
  • Es necesario cambiar el sistema actual de acceso a la función docente. Para seleccionar al mejor profesorado, además de tener en cuenta sus conocimientos científicos es necesario tener en cuenta sus habilidades emocionales y pedagógicas.
  • Planteamos a la Subcomisión Parlamentaria que está trabajando por un Pacto Social por la Educación que integre la Educación Emocional en los currículums de las diversas etapas educativas y también que racionalice los excesivos contenidos académicos en todos los niveles.
  • Es clave la prevención y la implicación de toda la comunidad educativa en el acoso escolar y el ciberbullying. Experiencias como el programa “Tutoría entre iguales” son muy adecuadas para implementar en todos los centros educativos tanto públicos como privados y tanto en Primaria como en Secundaria.
  • Es necesario tener en cuenta las investigaciones sobre la neuroeducación en la metodología y en los horarios y tiempos escolares.
  • Experiencias que se han expuesto en este Encuentro como el coaching educativo  en educación infantil y primaria. Además este tipo de experiencias pueden ser fundamentales para el crecimiento personal y bienestar también en la adolescencia.

A la vista de las distintas propuestas, investigaciones y experiencias en este IX Encuentro habría que resaltar estas cuestiones:

  • Es necesario aumentar las actividades al aire libre tanto en la educación formal como en la informal
  • Tener en cuenta la neuroarquitectura para favorecer la innovación y la movilidad del alumnado
  • Hay que aumentar la creatividad, participación e innovación del alumnado
  •  Es imprescindible racionalizar el abuso de las tecnologías de la información y la comunicación que impiden dedicar tiempo a otras tareas.
  • Cada vez está aumentando la ansiedad y el estrés entre los niños y adolescentes por lo que hay que implementar medidas para la prevención y su tratamiento.

Las distintas administraciones educativas deberían tener en cuenta las experiencias, innovaciones y propuestas de eventos similares a este Congreso para que el sistema educativo se adapte mejor a las exigencias de la sociedad actual.

Seguimos proponiendo que el 21 de mayo (día posterior a la clausura de este Encuentro) sea el día internacional del halago. Entre todos debemos fomentar el refuerzo positivo, el reconocimiento social y la verbalización de las emociones positivas.