Juan Carlos Cubeiro: «Ahora, el 90% del talento elige dónde quiere trabajar»

0

Juan Carlos Cubeiro_Foro de Empleo2

“El clima laboral determina el rendimiento profesional”. Esta es una de las reflexiones del Head of Talent de ManpowerGroup, Juan Carlos Cubeiro, en la sesión de apertura del ‘‘Talent at Work’ del Foro de Empleo que la Universidad CEU San Pablo. En esta línea, Cubeiro ha afirmado que actualmente “el 90% del talento elige dónde quiere trabajar”. Así, dirigiéndose a los alumnos de la Universidad CEU San Pablo ha añadido: “Vosotros vais a elegir trabajo en función del clima laboral”.

Cubeiro ha realizado esta afirmación después de explicar que “hemos pasado de la ‘era del capitalismo’ a la ‘era del talentismo’”, y de incidir en la idea de que “el talento es más valioso y más escaso que el capital”.

El ponente ha definido talento como la capacidad de una persona (tanto su aptitud y como su actitud) multiplicada por el compromiso (por la energía que pone en lo que hace), en un contexto determinado; es decir en una cultura y un clima empresarial. Por lo que ha afirmado que “no todos los trabajadores valen para todas las compañías”.

En relación con la actitud ha incidido en la idea de que “a las empresas les horroriza ‘el café para todos’, las personas que lo merecen llegarán más lejos que las que esfuercen menos”. Y ha recomendado a los alumnos a cuidar siempre su actitud, pensando en los vértices de un triángulo: lenguaje, gestión de las emociones y comunicación no verbal.

La importancia que las empresas dan a la formación humanista también ha centrado parte de su intervención, ya que “de nada sirven los conocimientos en ‘big data’ si estos no se apoyan en un pensamiento conceptual”. Por último, ha recomendado a los alumnos que mantengan una actitud de aprendizaje continuo, ya que la “‘aprendibilidad’ es la palanca de la empleabilidad”.

Una jornada muy completa

Tras la intervención de Cubeiro se la celebrado una mesa de debate con la participación deElvira Suárez, employer branding y atracción del talento de la Compañía Española de Petróleo (CEPSA); la directora del área de Selección, Formación y Desarrollo de RRHH de Fujitsu Technology Solutions, Scherezade Miletich; la consultora Leticia Linares-Rivasde Hewlett Packard Enterprise; la directora de RRLL y Comunicación Interna de Verallia Spain, Sonia Pérez; y el estudiante de 4º curso de ADE + Gestión Comercial y Marketing en la Universidad CEU San Pablo Javier García.

En la misma han acercado a los alumnos lo que las empresas buscan en los candidatos, lo que ofrecen para atraer talento y cómo un joven puede diferenciarse en un proceso de selección. Entre otros aspectos, han recordado la importancia del autoconocimiento y la confianza en uno mismo, del compromiso con los valores de la empresa, de mantener una actitud proactiva, de la adaptación al cambio y del aprendizaje continuo.

Posteriormente, los alumnos han asistido a unos los talleres específicos sobre CV 2.0 y Elevator Pitch y han conocido los planes de carrera y oportunidades laborales de las 65 empresas invitadas que han participado en el Networking-Open Space con stands informativos. Además se han celebrado asesoramientos personalizados por parte de consultores de Recursos Humanos de Manpower.

Por la tarde, quince de estas empresas realizarán procesos de selección on campus a los alumnos seleccionados a través del Career Center de la Universidad. Participarán en los procesos de selección en sus diferentes modalidades: entrevistas personales, dinámicas de grupo, charlas con antiguos alumnos que trabajan en ellas, etc. Las empresas que participan en esta selección con campus son: Abanca, Abercrombie & Fitch, Allen & Overy, Baker & McKenzie, EY, Freshfields Bruckhaus Deringer, Gestimed, Herbert Smith Freehills, Kyocera, Leroy Merlin, Llorente & Cuenca, Mercedes Benz España, nPeople, Omnicom Media Group y Pepe Jeans.

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha inaugurado este Foro de Empleo recordando que los alumnos de la universidad reciben una formación que conjuga el  rigor académico con una formación personal y en valores que es recibida de forma muy significativa en las empresas.