La diversidad, clave en la gestión del talento en las empresas turísticas y hoteleras

0

La captación, gestión y retención del talento como estrategia empresarial centró la Jornada HTSI Talent&Networking, organizada la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), conjuntamente con ESADE Business School y ESADE Law School. La jornada se celebró el pasado 3 de junio en ESADE Forum de Barcelona.

3153__292

Una de las principales conclusiones de la jornada apuntó que la diversidad construida sobre lo que se denomina “3G” (género, generación, entendida como convivencia de diferentes edades, y globalidad, entendida como multiculturalidad) es una de las tendencias actuales tanto a nivel de gestión interna como de captación y retención del talento en las empresas. La jornada también destacó el papel fundamental del compromiso hacia la diversidad de los equipos de management de las empresas para que ésta tenga éxito.

En la apertura de la jornada, el decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), Ricard Santomà, señaló que “invertir en talento y colaborar para que los empleados sean buenos profesionales y buenas personases una de las claves del éxito”. “Después de una larga crisis volvemos a la guerra del talento” continuó Jaime Ozores, Socio de Ocio y Turismo de Odgers Berndtson, quién destacó la importancia del empleado bandera: “no siempre son los empleados con más potencial los que marcan el talento de la compañía, sino aquellos con menor visibilidad pero que reflejan los valores de la compañía”.

«El cambio constante, tener perfiles “viajados” en el sentido de experimentados, la contribución de las nuevas tecnologías, el bienestar de los empleados,  la multiculturalidad,  la captación del talento desde la Universidad y la relevancia del inglés, fundamental para el sector turístico y hotelero», son otras de las tendencias apuntadas en la jornada.

Globalidad, diversidad y bienestar de los empleados

La primera ponencia, con el título “Gestión de la diversidad: desarrollo del talento en empresas internacionales y multiculturales”, contó con la participación de Andreu Canals, General Manager del Cotton House Hotel, Anaïs González, HR Manager de Renaissance Barcelona Hotel y María Contreras, Assistant General Manager del Soho House Group. Lara Vivas, Asociada Sénior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, moderó el debate.

Todos los ponentes coincidieron en que la diversidad también está en los procesos de selección, de acuerdo con los valores de la empresa. Ahora se evalúan otros aspectos del curriculum del candidato, como la experiencia y la adecuación del perfil a la compañía de acuerdo con sus talentos, para asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Andreu Canals apuntó que “el sector turístico y hotelero está en un momento de cambio, por lo que hay que buscar personas que contribuyan con su talento a que la experiencia sea mejor”. Para Anaïs González, “en los procesos de selección, evaluamos cada una de las competencias, la razón por la que el candidato quiere trabajar con nosotros y que sus valores estén alineados con los de la compañía. ”.

El concepto de «empleado global» fue otro de los temas tratados durante la sesión, ya que en la gran mayoría de las ocasiones son los mismos trabajadores los que piden cambiar su ubicación. Para María Contreras, “una mala gestión de la diversidad deriva en una gran rotación y un aumento del absentismo”. Según los ponentes, el bienestar y la felicidad de los empleados debe ser una fórmula para la retención del talento y fomentar el espíritu de equipo. ”Los planes de well-being tienen un retorno muy elevado”, concluyó Lara Vivas.

Plataformas TIC, talento y discapacidad

Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs, portal de empleo especializado en turismo, protagonizó la segunda ponencia que debatió sobre el uso de plataformas TIC para la captación y formación del talento.  En su opinión, “ahora es necesario hablar de fidelización de nuestro cliente interno (empleado). Las estrategias de employer branding, que consisten en mejorar la imagen de marca como empleadores y cuidar la imagen de la empresa, son fundamentales no sólo para atraer sino también retener talento”.

El talento y la discapacidad fue la tercera ponencia protagonizada por Juan José Cestero, director de Recursos Humanos de Ilunion Hotels y  Meritxell Vidal, técnico de FSC Inserta, ambas empresas vinculadas a la ONCE.  “Nuestro valor diferencial es una atención exquisita al público y una focalización específica a los colectivos de discapacitados, por lo nuestro principal objetivo es hacer accesibles todos nuestros establecimientos”, afirmó Cestero. Ilunion Hotels cuenta con más de 25 hoteles en España y de sus más de 700 empleados, “el 26% son empleados con discapacidad, una tendencia que seguirá al alza en el futuro” indicó.

La preparación del talento en la Universidad

La última ponencia debatió sobre la formación de talento en la Universidad y el modo en que los jóvenes graduados acceden al entorno profesional y contó con la participación de Inmaculada Ortega, directora de Career Services de Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), Sandra Enzler, directora de Carreras Profesionales de ESADE Derecho y María José Verástegui, Director Corporate Development & ESADE Careers de ESADE Business School. Las ponentes coincidieron en la importancia de apostar por buenos programas de prácticas para favorecer la captación del talento y comentaron que la gestión de la diversidad, en el caso de estos centros universitarios, tiene una afectación directa debido a la procedencia internacional de los alumnos.

Inmaculada Ortega señaló que en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de Barcelona  “el alumno puede salir con más de 3 años de experiencias prácticas que cursará durante sus estudios universitarios”, y destacó que “HTSI tiene el foco en el prisma académico para que el alumno desarrolle competencias de management,  que posteriormente pueda aportar al sector”.

María José Verástegui afirmó que “nuestro propósito es crear puentes entre candidatos potenciales y las empresas con necesidades de reclutar”. Asimismo, Sandra Enzler señaló que para el perfil del Jurista del siglo XXI, “muchas de las competencias requeridas intentamos intensificarlas más en la formación”.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Daniela Freund, vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi quien concluyó que “el talento de las organizaciones se alcanza mediante un proceso de aprendizaje. Por eso, hay un interés universal por conseguir organizaciones que aprenden”.