Un título que prepara a ingenieros para las empresas

0

El sector de la logística y de la supply chain están en constante evolución. Con el fin de ampliar las perspectivas de carrera de los estudiantes a escala internacional y aportar una respuesta adaptada a las necesidades de las empresas, Toulouse Business School y la Escuela de Ingenieros de Minas de Albi (Francia) proponen conjuntamente una formación que otorga un título con proyección internacional: el MSc SCALE, dedicado a la supply chain y a la lean management.

shutterstock_442980202

MSc SCALE, un programa inédito, que integra 4 certificaciones profesionales internacionales

El programa MSc SCALE (Supply Chain And LEan management) impartido conjuntamente por TBS y por la Escuela de Ingenieros de Minas de Albi está diseñado en torno a tres disciplinas: la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management), la producción ajustada (Lean Management) y la gestión de proyectos. Esta formación permite que los estudiantes concilien su faceta científica con la ejecutiva.

«Las empresas del sector con frecuencia se enfrentan a la siguiente situación: tienen que elegir entre ingenieros con un extenso bagaje técnico pero no siempre dotados con las soft skills, o empresarios provenientes de business schools, carentes de conocimientos técnicos. La doble competencia ingeniero/manager está muy solicitada por parte de nuestros partners industriales para compensar las carencias de cada uno de los perfiles. Por ese motivo nuestras dos escuelas han decidido crear una nueva formación que combine los dos enfoques», explica Uche Okongwu, Director de Prospección e Innovación Pedagógica de TBS y Coordinador del programa SCALE.

El MSc SCALE forma a los alumnos en métodos de gestión de flujos físicos y de información en un contexto internacional, desde la materia prima hacia los proveedores a través del sistema de producción y de distribución hacia los clientes finales. La Lean Management trata de la eliminación continua de las actividades sin valor añadido en esos procesos, con el fin de que sean más eficaces y ágiles aumentando de ese modo la competitividad de la empresa.

Totalmente multicultural, el programa recibe un 90 % de estudiantes extranjeros y la enseñanza se imparte 100 % en inglés.

Por otra parte, el programa adopta un enfoque profesional a través de una práctica al final del curso de 4 a 6 meses. Otro punto fuerte del MSc es integrar la preparación de 4 certificaciones de oficio internacionales: BASICS of SCM de la APIC, CAPM del PMI, Lean-6 Sigma Yellow Belt de AGILEA y CDDP de ISCEA. De este modo los participantes de este programa tendrán al final de la formación, además del diploma, 4 certificados profesionales indispensables hoy en día en estos sectores.

El programa está respaldado por empresas reconocidas como: Pierre Fabre, Airbus, Bosch, MBDA, Amazon, AGILEA, Thales, etc.

El programa está dirigido a los candidatos que tengan un nivel mínimo de licenciatura o equivalente. Las clases del MSc SCALE se imparten mayoritariamente en el campus de TBS en pleno centro de Toulose, durante un periodo de 16 meses (2 semestres de clases, 1 semestre de prácticas o de tesis en centro de investigación).

Un sector en auge, una inserción profesional reforzada

El MSc SCALE pretende dar una ventaja competitiva a los estudiantes y a los jóvenes profesionales que desean asumir puestos de dirección en los sectores de la Supply Chain, de las operaciones y de la Project management y en un entorno internacional y multicultural.

El programa forma para puestos que existen en todos los sectores (aeronáutica, agroalimentario, mecánica, energía, salud, administración, finanzas, farmacéutica, textil, etc.) y en empresas de todos los tamaños: PYMES, empresas medianas o grandes multinacionales. Así pues, el potencial de salidas es variado y exponencial.

Los diplomados podrán, asumir, entre otros, las siguientes funciones: jefe de proyectos, responsable de la planificación de las operaciones/producción/distribución, dirección de compras/clientes, gestión proveedores.

Más información sobre el programa: http://www.tbs-education.fr/en/programs/msc-programs/msc-supply-chain-and-lean-management-scale

Image Credits: PhuShutter / Shutterstock