Presentado el borrador del Plan estratégico de Convivencia Escolar

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el pasado mes de enero en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y en el Consejo de Ministros, el borrador del Plan estratégico de Convivencia Escolar en el que el Ministerio lleva trabajando los últimos meses con las Comunidades Autónomas.

Imagen Shutterstock / YanLev
Imagen Shutterstock / YanLev

Este Plan estratégico de Convivencia Escolar se une a un conjunto de acciones que están desarrollando los distintos Ministerios en colaboración con las Comunidades Autónomas para mejorar la convivencia en nuestros centros educativos y ayudar a los niños y sus familias. Entre estas iniciativas cabe citar:

  • El teléfono gratuito contra el acoso escolar (se ha finalizado la tramitación del expediente y se publica ya la licitación en el BOE y el DOUE) en colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.
  • El Plan Director “Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos” liderado por el Ministerio del Interior.
  • El Convenio entre el MECD y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y las redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red.
  • Se ha creado un portal web de convivencia escolar en el MECD para difundir las buenas prácticas de las CCAA y dar información y formación a los alumnos, sus familias y los profesores.
  • Responsables de educación de las diferentes CCAA han participado activamente en jornadas de difusión de las distintas medidas y buenas prácticas contra el acoso escolar que están aplicando en sus respectivos territorios.
  • La creación del registro de delincuentes sexuales por el Ministerio de Justicia que evitará que puedan trabajar con menores o en su entorno los condenados por delitos sexuales.
  • El teléfono de ayuda a niños y adolescentes financiado por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.
  • La información a la sociedad a través de diferentes acciones de difusión entre las que cabe mencionar la campaña de comunicación en medios coordinada por el Ministerio de la Presidencia para sensibilizar y dar a conocer todos los recursos y medios para prevenir el acoso escolar o la próxima emisión el 2 de febrero de un sello de correos para concienciar a toda la sociedad en la lucha contra el acoso por parte del Ministerio de Fomento.