Las 10 tendencias del futuro de la educación

0

El informe ‘Nuevas tendencias en Educación’, propone un decálogo de directrices emergentes para su adopción en los distintos centros educativos españoles. Organizado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el estudio identifica tendencias en el sector educativo.

shutterstock_370740038
Imagen Shutterstock / Ekaphon maneechot

TENDENCIA 1.- POWER PUPILS

Según esta tendencia, los alumnos son cada vez más conscientes de sus capacidades y talentos desde edades tempranas, y desarrollan habilidades como la confianza y la imaginación, el espíritu de emprendimiento, y la actitud activa hacia la formación.

La explicación de esta tendencia puede dividirse en tres apartados: before is better (fomentar el talento desde edades tempranas), hackschooling (acompañar a los pequeños para que descubran su vocación) y la customización (cursos modulares para que los alumnos puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas).

TENDENCIA 2.- HAPPY & HEALTHY

La búsqueda del bienestar mental y físico, así como de la satisfacción personal y profesional, ha despertado iniciativas ligadas a la diversión y el entretenimiento fuera y dentro de las organizaciones, universidades y colegios.

TENDENCIA 3.- LIFELONG LEARNING

La actitud hacia el aprendizaje evoluciona, de manera que ya no existe una única etapa educativa –desde el colegio a los estudios superiores–, sino que las nuevas generaciones reniegan de los planes de estudio estandarizados para defender un sistema más flexible y personalizado. El aprendizaje continuo, el lifelong learning, se consolida en un entorno cambiante en el que es necesario revisar y actualizar los conocimientos profesionales a lo largo de las carreras profesionales.

Los alumnos dividen la adquisición de conocimientos por módulos y no necesariamente por años en función del sentido que tenga para su carrera profesional. El currículo es así un resumen de las habilidades actualizadas que la persona va adquiriendo a lo largo del tiempo.

TENDENCIA 4.- LEAN ENTREPRENEURSHIP

Tendencia que surge a partir de la combinación del Lean Startup y Entrepreneurship. Las capacidades de emprendimiento permiten que el alumno se focalice en una idea y que la ponga en práctica con los recursos disponibles. Distintas iniciativas y proyectos ya ponen en marcha espacios y recursos para que los estudiantes puedan trabajar en prototipos y maquetas de sus ideas de negocio.

TENDENCIA 5.- TECHNO-CRAFT

Se observa una tendencia hacia la recuperación del trabajo hecho por las personas y el proceso creativo individual y colectivo, sin renunciar a la tecnología ya integrada en la sociedad.

TENDENCIA 6.- B-TECH

También relacionada con la tecnología, su papel dentro de las organizaciones no solo ha transformado procesos, métodos y sistemas de trabajo, sino que también lo ha hecho con los modelos de negocio.

Las aulas aplican estas herramientas para hacerlas más globales e hiperconectadas, crear documentos en la nube, buscar soluciones a problemas reales y obtener respuestas en tiempo real. El estudio concluye que, más allá de hacer uso de la tecnología como medio para conseguir llegar a un fin pedagógico, es necesario que el profesorado haga una reflexión para obtener su máximo aprovechamiento.

TENDENCIA 7.- GAMIFICACIÓN

El uso de dinámicas de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de conseguir actitudes y acciones encaminadas a un fin determinado.

El uso de videojuegos y de apps dirigidas al aprendizaje suponen un complemento a las clases que no solo las hace más divertidas, sino que hacen más fácil su entendimiento y afianzan lo estudiado.

TENDENCIA 8.- WE CARE

Las nuevas generaciones, sensibilizadas por su entorno, entienden la Responsabilidad Social Corporativa no solo como una estrategia de negocio, sino como parte del ADN de la empresa, que debe devolver a la sociedad parte de lo que les da.

El fomento en los centros educativos de iniciativas solidarias, de resolución de grandes problemas de la humanidad y de búsqueda de modelos de liderazgo más humanos, sociales y responsables son ya una tendencia imparable.

TENDENCIA 9.- CROWD POWER

La colaboración es una nueva manera de entender la vida y la empresa, y la movilización de las personas en masa permite conseguir objetivos de forma alternativa. Las universidades y escuelas de negocio comienzan a transmitir esta idea, también como parte de la evaluación de las personas, que pasa a ser de conjunto y no solo individual.

TENDENCIA 10.- ÁGORA

La adquisición de información y formación a través de profesores (gurús) ya no es la única propuesta de valor de las universidades y colegios, pues ya está al alcance de cualquier persona, desde cualquier lugar, gracias a la democratización de las nuevas tecnologías e Internet.

Colegios y universidades deben diferenciarse creando núcleos de conocimiento, experiencias y posibilidades, poner en contacto directo a alumnos con profesores expertos, y fomentar los intercambios y conexiones con los alumnos para que puedan configurar su propia experiencia personal y profesional.

Las nuevas experiencias de aprendizaje son ahora más participativas y permiten al estudiante entender y conformar su clase y contenido: las flipped classroom, o las clases al revés, proponen la interacción del profesor y los alumnos y la resolución de problemas reales de manera práctica.