La nueva generación de GENIOS de nuestro país

0

WebGENIOS es un proyecto de Ayuda en Acción con la colaboración de Google.org cuyo objetivo es educar en programación a más de 5.000 niños y niñas en nuestro país para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

A través de la programación, se consigue desarrollar las habilidades digitales, se mejora significativamente el aprendizaje, aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica. De este modo, la educación tecnológica se convierte en pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de nuestro país.

El proyecto GENIOS se centra en:

1. Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social: a través de la innovación educativa.

La sociedad, el entorno educativo y familiar deben favorecer ese proceso y crear esta inquietud. Para ello, se promoverá la innovación educativa utilizando las herramientas del entorno digital y favoreciendo una plena inclusión en el escenario tecnológico.

2. Democratizar el acceso al conocimiento: a través de la tecnología.

Apoyar la incorporación del uso de la tecnología en el sistema educativo. El mundo digital es un entorno repleto de oportunidades, perfecto para que los niños y niñas se conviertan en creadores tecnológicos y en los futuros GENIOS de nuestro país.

3. Generar oportunidades: mediante formación en programación y competencias digitales.

Enseñar a programar para generar una forma abierta y colaborativa de trabajar y aprender, ayudándoles a desarrollar capacidades para su futuro educativo y profesional.

4. Empoderar a la mujer: reduciendo la brecha de género en las vocaciones tecnológicas.

Generar conciencia y facilitar el papel activo de la mujer en su interés por la tecnología. Las mujeres son parte imprescindible para el avance digital de nuestro país.

La iniciativa ha comenzado este curso escolar 2015/2016, en más de 30 colegios, de 8 comunidades autónomas, que forman parte del Programa de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción, e incluirá también a más de 300 profesores.