Éxito de la segunda edición de la Feria “El Aprendiz de Ingeniero” de la UPM

0

Feria Dron

Fomentar el interés de los estudiantes de Secundaria hacia los estudios de carácter tecnológico como una opción de futuro. Con ese objetivo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró del 22 al 26 de septiembre la “Segunda Feria de Ingeniería y Arquitectura. El Aprendiz de Ingeniero”.

Cerca de 3.300 estudiantes de más de 40 colegios madrileños y zona de influencia visitaron la Feria, instalada en el exterior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, en la Ciudad Universitaria.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar directamente en más de setenta talleres y actividades prácticas relacionadas con las áreas de Ingeniería y Arquitectura de la UPM: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación; Industria y TIC; actividades relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con el Diseño de Moda, como una muestra de la formación que adquirirán en la Universidad. Estuvieron coordinados y dirigidos por profesores e investigadores de la Universidad. Colaboraron en tareas de apoyo y orientación 300 estudiantes voluntarios de la UPM.

Fomento de vocaciones tecnológicas, un compromiso social

Esta es una preocupación social compartida con el sector empresarial y el motivo por el cual numerosos países han iniciado diversas actuaciones y políticas para paliar la tendencia. El rector de la UPM insistió en la necesidad de que todos los agentes implicados, centros de Enseñanza Media, universidades, empresas y Administraciones “aborden de manera coordinada este problema de falta de vocaciones tecnológicas, para evitar que en un futuro no muy lejano pudiera producirse una escasez de las personas que debieran estar al frente de numerosos procesos productivos del país como son los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TIC o la biotecnología, por citar solo algunos de ellos».