Google Glass en el mundo de la enseñanza

0

Google Glass

La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), que cuenta con unas Google Glass desde el pasado mes de julio, está investigando para encontrarles posibles usos en la enseñanza on-line.

Una de las acciones que se vienen haciendo en este sentido es la jornada, realizada mediante la plataforma Hangout, sobre las aplicaciones de Google Glass en distintas disciplinas, con especial hincapié en el mundo educativo. En dicha reunión han participando los profesores de la UDIMALucas Castro y Luis Alberto Alonso (visiting scholar en el grupo Changing Places del MIT Media Lab) junto con Javier Hernández, estudiante de doctorado en el MIT.

Aunque es un campo relativamente nuevo, se están llevando a cabo numerosas investigaciones sobre estas aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la investigación, el marketing y la docencia, entre otros. Como ejemplo, según Javier Hernández, “Actualmente se está trabajando en la medición de emociones con los sensores de Google Glass. Dichos sensores pueden capturar las expresiones faciales de la gente de alrededor o incluso los latidos del corazón del usuario. Esta información podría ser utilizada para medir el nivel de interés y atención de los alumnos ante las explicaciones de un profesor”.

Los tres participantes coincidieron en el gran potencial futuro de esta tecnología, y en especial en el campo de la docencia, particularmente en la enseñanza a distancia. Y señalaron que no es impensable que en un futuro carreras como arquitectura puedan ser realizadas en esa modalidad.

Aplicaciones de Google Glass en la enseñanza

1) Sesiones demostrativas. Los alumnos pueden seguir en tiempo real una sesión práctica de un profesor, como, por ejemplo, una operación en vivo o el uso de un software.

2) Realidad aumentada. En el futuro, gafas similares a las Google Glass podrían reconocer espacios y ampliar información sobre ellos (reconocimiento de imagen).

3) Resolución de dudas técnicas a tiempo real. Profesor y alumno pueden visualizar lo que el otro ve en ese momento y resolver dudas al instante.

4) Aprendizaje de idiomas. La integración de la herramienta de traducción de Google permite traducir lo que el usuario está “viendo”.

5) Videoconferencia al alcance de todos (Hangout). Permitir el acceso a videoconferencias en tiempo real desde cualquier punto con acceso a internet para realizar ponencias, tutorías, congresos, etc.

Vídeo de la Jornada