Buenas y malas respuestas a la pregunta clave de una entrevista de empleo

0
entrevista de empleo entrevista de trabajo

«¿Por qué quieres trabajar aquí?». Esta (o alguna variante como ‘¿por qué deseas trabajar con nosotros?’ o ‘¿por qué quieres este trabajo?’) es una pregunta que suele hacerse en cualquier entrevista de empleo, y si te pilla desprevenido puede ser difícil responderla.

“Las empresas, además de profesionales formados y con experiencia en su sector, buscan candidatos que estén alineados con sus valores y sus objetivos, y este tipo de preguntas les da mucha información sobre ello. Es un clásico, así que deberíamos estar preparados para responderla siempre, en cualquier entrevista de empleo o charla informal antes o después de ella”, explica Rolf Bax, content manager de CVApp.es.

La plataforma para la creación de currículums online CVApp.es ha elaborado esta pequeña lista de consejos sobre lo que debes y lo que no debes hacer si en una entrevista de empleo te hacen esta temida pregunta:

Tres malas respuestas a «¿Por qué quieres trabajar para nosotros?”

Las peores respuestas a la pregunta «¿Por qué quieres unirte a nuestra empresa?» son las que se centran en tus necesidades y deseos. Esto puede sonar un poco raro, porque a fin de cuentas la pregunta va sobre lo que tú quieres. Sin embargo, los empleadores que hacen esta pregunta en realidad están buscando respuestas referidas a lo que ELLOS quieren, así que evita las siguientes:

  1. Me vendría muy bien el dinero

Si admites de entrada que estás desesperado por el dinero, la empresa podría llegar a la conclusión de que solicitas ese trabajo por pura necesidad, no porque sea una buena opción para ti ni porque tú seas una buena opción para ellos. Además, una decisión motivada por el dinero puede significar que cambies de opinión en un mes o dos, y que el resultado no satisfaga a ninguna de las partes implicadas.

2. Ahora mismo necesito un trabajo

Esta respuesta implica que no te importa realmente a QUÉ trabajo te presentas, ya que lo que buscas es sustento urgente. También implica un grado de indiferencia bastante alto y la empresa asumirá que esa actitud indiferente también la vas a tener en tus tareas laborales. Además, las empresas no toman decisiones de contratación por caridad, piedad o altruismo, lo que buscan es contratar a personas que les ayuden a resolver problemas y sean productivas.

3. Creo que este trabajo sería un buen trampolín profesional

Este es un punto sensible que preocupa a bastantes empresas: que los candidatos a determinado puesto estén buscando un trabajo a corto plazo para conseguir experiencia en su CV y así poder saltar a una empresa mejor y más grande en poco tiempo. Pero el proceso de contratación, incorporación y formación del personal nuevo es complicado, largo y costoso, así que esperan recuperar su inversión.

entrevistas de trabajo
Tim Gouw on Unsplash

Cinco buenas maneras de responder a la pregunta: «¿Por qué quieres trabajar aquí?»

Aquí es importante haber investigado y analizado a la empresa para la que queremos trabajar. Conocer su misión, visión y valores nos dará la clave para mostrar cómo podemos alinearnos con ellos y convertirnos así en el mejor candidato para el puesto. Estas son algunas buenas respuestas:

1. Conozco vuestra empresa desde hace tiempo y la admiro mucho

Es bueno centrarse en la empresa y en cómo ha captado tu atención y se ha ganado tu respeto. Si les has conocido hace poco, asegúrate de investigar en internet y redes sociales, su modelo de negocio y su competitividad en el mercado.

2. Creo que puedo tener un impacto positivo aquí

Lo ideal es que puedas argumentar de forma convincente que posees la experiencia y las competencias necesarias para contribuir a la resolución de los problemas específicos y los retos competitivos a los que esta se enfrenta. Demuestra con esta respuesta que tu conjunto de competencias ofrece soluciones específicas que harían a la empresa más fuerte, mejor y más rentable, y que puedes convertirte en un miembro valioso del equipo.

3. Los valores de la empresa se alinean con los míos

Los «valores» de una empresa representan la suma total de lo que cree y en lo que se centra. Si la empresa tiene redactada su «misión y visión», estúdiala detenidamente y prepárate para explicar por qué la apoyas.

Las creencias, los valores y el sentido de una misión son conceptos poderosos que elevan a una empresa (y a un nuevo trabajador potencial) por encima del objetivo común de solo tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible, dando paso también a la sostenibilidad medioambiental, la diversidad en la contratación, el apoyo a la comunidad local, las prácticas empresariales justas u otros objetivos desinteresados.

4. Me encanta lo que he oído/leído sobre la cultura de la empresa:

La «cultura de empresa» es un concepto que probablemente era totalmente ajeno a nuestros abuelos, pero hoy en día se ha convertido en una medida clave del funcionamiento corporativo, tanto como lugar de trabajo y como concepto global.

En un sentido más amplio, refleja todos sus valores y prioridades, así que no dudes en mencionar que te gusta todo lo que has oído sobre su cultura empresarial, tanto dentro de sus instalaciones como en su forma de entender el mundo exterior.

5. Admiro la ética de trabajo y el espíritu de colaboración de la empresa

Esta respuesta sugiere que no eres un lobo solitario que busca ser el número uno y que solo quiere sentarse en su escritorio todo el día y que le dejen en paz. Buscas un sentido de pertenencia, un equipo con el que trabajar, una comunidad en la que cada miembro saque lo mejor de los demás.

“En pocas palabras, asegúrate de que le estás diciendo a tu futuro empleador cómo les vas a ayudar tú a ellos y no al revés. Haz hincapié en los valores, la cultura y los logros de la empresa y en que no solo vas a encajar en ella, sino que también le aportarás valor. En definitiva, hazles saber que estás deseando trabajar para ellos”, concluye Bax. Y es que responder bien a algunas preguntas en una entrevista de empleo puede ser clave para conseguir el trabajo.

Image Credits: Christina wocintechchat.com en Unsplash