¿Listos para la Semana de la Educación?

0
aula 2022

Este miércoles da comienzo la séptima edición de la Semana de la Educación. En concreto, se trata del mayor evento educativo de España y con una gran proyección hacia Iberoamérica. Tras el parón obligado por la pandemia, paliado con la celebración virtual en 2021, se recupera esta importante cita. Este año, tiene lugar en los pabellones 12 y 14 de IFEMA, del 2 al 6 de marzo.

“En Aula se muestra una significativa oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes de 4º de la E.S.O en adelante. Estos alumnos acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral. Además, brinda una oportunidad para tener una visión completa y actualizada de la educación y la formación”, explican sus organizadores.

Así, los más jóvenes acuden a esta cita buscando esa información que les ayudará a tomar una decisión acertada sobre su futuro profesional. “Alumnos, familias y colegios tienen a su disposición la posibilidad de acceder a una orientación educativa que les ayude a analizar las opciones de itinerarios formativos. Es un servicio de atención personalizada, gratuita y que para los colegios en visita colectiva puede gestionarse reservando cita a través de la web”, comentan desde Ifema.

Orientación presencial y online

En 2020 se atendieron más de 4.000 personas de manera individual. El espacio dedicado a la orientación tendrá zonas especializadas en función de los destinatarios: estudiantes, centros, profesionales, familias, posgraduados y formación continua. Sin duda este es uno de los platos fuertes de Aula, pero habrá muchos más.

Y es que Ifema inició hace ya un tiempo la comercialización de la séptima edición de la Semana de la Educación; por esto, se auguran muy buenas expectativas de participación. La convocatoria se celebrará de forma presencial, pero aprovechando las posibilidades de incrementar su visibilidad a través de la plataforma digital Live Connect.

El mayor referente educativo

Esta nueva convocatoria sirve para celebrar el 30 aniversario del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Además, coincidirá con un gran número de citas ineludibles: desde el 26º Salón Internacional del Material Educativo, al V Congreso de Recursos para la Educación, Interdidac Espacio R.E.D. (3 al 5 de marzo).

También se celebra el 13º Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua (del 3 al 5 de marzo); Expolearning (3 y 4 de marzo); o la cuarta edición de School Day o “Día de las Familias y los Colegios”, que tendrá lugar el día 5. Estos encuentros completan un evento que se ha consolidado como todo un referente para la comunidad educativa.

El sector educativo espera con ganas una convocatoria que le ofrece un espacio de “análisis de primer nivel, y que se presenta con los mejores auspicios”, comentan sus impulsores.

En 2021 no fue nada mal

La última edición de la Semana de la Educación cerró sus puertas con más de 115.000 visitantes; participaron más de 1.800 centros educativos en visita colectiva de toda España; 438 empresas de 33 países y 350 actividades gratuitas organizadas para estudiantes, profesorado y familias.

Son cifras de 2021, un año donde la pandemia todavía se vivía con especial crudeza. Fue todo un éxito de participación, con miles de chicos y chicas encontrando su vocación y el camino hacia sus sueños; una nutrida representación del sector educativo presentando sus novedades y un amplio espacio dedicado a la tecnología que más está revolucionando el panorama de la formación.

“Además, la Semana de la Educación mantiene una comunidad digital activa durante todo el año, a través de la nueva plataforma Live Connect, que tendrá una especial atención hacia Iberoamérica”, puntualizan sus organizadores.

En vivo y sin fronteras

Este año, la novedad es la unión de la orientación y la tecnología al servicio de los profesionales de la educación, los alumnos y sus familias. Se trata de Aula Live Connect, una iniciativa que habilita un conjunto de herramientas gratuitas de orientación para la comunidad educativa.

“Estudiantes, familias y profesionales de la educación pueden acceder a la amplia programación de actividades que se vienen desarrollando en dicha plataforma; así como acceder a la oferta que presentan las entidades e instituciones participantes en la misma: universidades públicas y privadas, escuelas de idiomas, entidades de estudios en el extranjero, academias especializadas, residencias de estudiantes, centros de formación profesional, instituciones u otros organismos oficiales…”.

Con esta iniciativa, Aula apuesta fuerte por el papel de los orientadores en el futuro académico de los estudiantes.

Aula Orienta

En este sentido, la directora de la Feria, Lola González, destaca que “Aula y la“Semana de la Educación consideran fundamental su servicio de orientación educativa. Se proporciona en el marco de Aula Orienta, un espacio de atención personal y gratuito en la feria».

Este año, ofrecen herramientas de instituciones y entidades colaboradoras a través de la plataforma Live Connect. Esta plataforma digital irá incorporando funcionalidades y servicios para mantener vivo y activo el servicio Aula Orienta.

Test de la Universidad Pontificia Comillas

Entre las herramientas de orientación que implementa Aula Live Connect destaca luna experiencia piloto de la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata del test Orión de orientación vocacional para alumnado y centros educativos.

“Los estudiantes de todos los colegios inscritos en la plataforma de la feria que así lo deseen tendrán un valioso instrumento que les ayudará en la toma de decisión sobre su futuro académico, permitiéndoles sus intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios. Con los documentos e informes personales que se les facilitarán al completar los distintos cuestionarios, los alumnos podrán tener acceso a un conocimiento más profundo sobre algunos de los aspectos que pueden estar afectando a sus elecciones académicas y profesionales”, comentan los responsables de esta cita.

Vicente Hernández, responsable de Orión en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, comenta: “Esperamos que estos datos, junto con todas las oportunidades de información y contactos que se les ofrecen desde Aula Live Connect, ayude a los jóvenes a conseguir un mayor acierto y satisfacción con la decisión sobre su futuro académico-profesional”.

La plataforma Live Connect de Aula estará funcionando de forma virtual durante todo el año, hasta la celebración presencial de la Semana de la Educación, SIMO Educación y The Summit by Simo Eduación.

Entre Estudiantes en AULA

Además, podrás llevarte el último número de nuestra revista, que sale también hoy y visitarnos en el stand 14I06A. ¡Te esperamos!

aula 2022

-> Lee este artículo completo en nuestra revista