Lucas Gil gana la final de “Cuestión de Ciencia 3.0”

0
ganadores cuestión de ciencia

El joven asturiano Lucas Gil ha sido el ganador de la tercera edición del concurso de monólogos científicos “Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?”. La iniciativa reta a la juventud a dar respuesta a grandes desafíos de forma distendida. Impulsado por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, los jóvenes presentaron sus trabajos en materia de salud, alimentación y cambio climático.

En la gala final, celebrada en formato híbrido y retransmitida en directo desde las oficinas de Bayer en Barcelona, se han podido conocer las 12 mejores propuestas de los finalistas procedentes de toda España. Esta edición ha estado muy marcada por la sostenibilidad y la visibilización y apoyo a la España menos poblada.

Junto con el Consejero Delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, la apertura institucional ha corrido de la mano de Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer España y Portugal
Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer España y Portugal

“Las cuestiones abordadas por todos los finalistas reflejan muy bien esa inquietud de nuestros jóvenes por conocer y tratar de buscar respuestas a muchos de los retos que van a determinar su futuro», ha señalado. Con la implicación y el compromiso que han demostrado se podrá avanzar hacia la consecución de un futuro más sostenible”, concluye.

Una gala marcada por el reto demográfico y apoyo a la España menos poblada

Esta edición de Cuestión de Ciencia ha querido poner un foco muy especial en la España menos poblada. Por eso, su ruta presencial se ha adaptado para visitar algunas de las provincias más afectadas para esta situación.

Después de haber llegado a más de 1.100 alumnos, y de haber recibido más de 140 respuestas de los jóvenes en forma de monólogos, los 12 mejores trabajos han llegado hasta la gala final celebrada hoy.

De entre todos, los tres trabajos galardonados han sido el del joven asturiano Lucas Gil con “Mamá… quiero ser agricultor”; la soriana María García Negredo se alza con el segundo premio con “La digitalización en la agricultura”; y Claudia Relinque, de La Rioja, gana el tercer premio por su monólogo “Con esta energía nos ha tocado la lotería”.

Cada uno de ellos se llevan 3.500, 2.000 y 1.500 euros, respectivamente. El premio se basa en equipamiento para la mejora de las instalaciones científicas y tecnológicas de sus centros. Además, tienen un premio individual para cada uno de ellos.

Conversación entre Bernardo Kanahuati y Francesc Boya