Una bióloga y un maestro consigue las becas ‘Oportunidad al Talento’

0
paula sáez bióloga beca once

Paula Sáez y Jorge Coy, estudiantes universitarios con discapacidad, han obtenido las becas postgrado del programa “Oportunidad al Talento” de Fundación ONCE y Fundación Aquae, para completar su formación y facilitar su inclusión profesional. Estas becas, en las que Fundación Aquae participa por quinto año consecutivo, tienen una dotación económica total de 6.000 euros.

Paula Sáez dedicará la beca obtenida a financiar el Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución, el itinerario de Ecosistemas, que cursa en la Universidad de Valencia. Por su parte, Jorge Coy completará su aprendizaje en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP e idiomas, en la especialidad de Biología y Geología, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Revolucionar el modelo ambiental

La joven valenciana considera necesario, “que la sociedad sea consciente de los valores naturales que hay en su pueblo, en su ciudad y en sus alrededores, y se sienta responsable de su conservación. Por eso, me gustaría ayudar a la gente a volver a conectar con la naturaleza”.

Sáez, graduada en Biología, quiere dedicarse a la Educación Ambiental y trabajar como gestora de medio ambiente para “revolucionar” el modelo ambiental y acometer en el futuro “un proyecto de restauración de ecosistemas degradados a nivel nacional. Sería muy positivo para el medio ambiente, ya que la destrucción de hábitats es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad”.

Atención e implicación del docente

Para Jorge Coy, maestro murciano que quiere implicarse en la Educación con especial atención a la diversidad, la inclusión y la equiparación de oportunidades y expectativas, independientemente de los recursos y las clases sociales, “mi mayor reto sería conseguir, al final de cada año, el respeto, la confianza y la predisposición de todos los alumnos”.

En su opinión, “la revolución en este ámbito empieza con la atención y la implicación del docente. Un alumno que se siente atendido y reconfortado/reforzado es un alumno motivado. Para mí, –añade Coy–, esa es la mayor revolución que es capaz de generar un profesor: la búsqueda y consecución, dentro de los contenidos comunes del currículo, de estímulos e incentivos particulares para cada estudiante. La revolución es cada alumno y su futuro, el profesor acompaña”.

jorge coy once beca

La colaboración entre las Fundaciones Once y Aquae tiene como objetivo ampliar la formación universitaria y la especialización de estudiantes universitarios con discapacidad en distintas disciplinas e impulsar así su inclusión profesional a través de puestos de trabajo técnicos y cualificados. En este marco, las becas financiadas por Fundación Aquae se centran en estudiantes con títulos de grado relacionados con el medio ambiente y/o el agua.

Radiografía del empleo en el colectivo de personas con discapacidad

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral. En 2020 su tasa de actividad aumentó 0,3 puntos y se situó en el 34,3%, 41,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

Sin embargo, la tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 26,7%, frente a la del 64,3% de las personas sin discapacidad.

Cabe recordar que dentro de la población activa con discapacidad (1.933.400 en 2020) existe una menor representación de personas con estudios superiores que entre las personas activas sin discapacidad, concretamente un 25% frente a un 41,7%, respectivamente.

A diferencia de lo que ocurre en la población general, las mujeres con discapacidad tienen más presencia activa en el mercado laboral que los hombres (34,6%, frente a 34,1% en 2020). Entre la población sin discapacidad la tasa de actividad masculina superó a la femenina en más de 10 puntos (81,6% frente a 70,7%).

Colaboración desde 2013

El programa de becas de postgrado de Fundación Aquae se inscribe en el convenio de colaboración firmado en 2013 con Fundación Once para coordinar recursos, conocimientos y experiencias propias e impulsar proyectos que fomenten la igualdad de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal a bienes y servicios y su inclusión social y laboral.

Las becas “Oportunidad al Talento” pueden ser solicitadas por todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%, a través de este formulario.