El diseño del aula juega un papel clave en el proceso de aprendizaje

0
aula diseño clase estudiantes

El papel que ocupa el diseño del aula es fundamental para el aprendizaje de los alumnos, llegando, incluso, a mejorar su rendimiento académico, su creatividad y autonomía.

La educación tradicional está dando paso a nuevos métodos de enseñanza, en los que las áreas tangibles de los colegios se transforman en lugares polivalentes, flexibles y cómodos.

Desde Hastigs School, uno de los centros pioneros en educación británica de la Comunidad de Madrid, nos acercan algunas claves para un ambiente educativo de calidad en el que las aulas actúan como un elemento del progreso de la actividad didáctica.

1. Transformación inminente

Los colegios del siglo XXI reclaman una transformación inminente. La integración de los espacios comunes y funcionales en las aulas es un claro ejemplo de estas nuevas peticiones metodológicas: la tecnología al servicio de los estudiantes o el alumno centro de su propio aprendizaje.

2. Gradas y espacios móviles

Las gradas y los espacios móviles son fundamentales a la hora de crear entornos en los que los alumnos puedan, desde manifestar sus inquietudes o expresarse hasta potenciar su capacidad de oratoria. Por otro lado, además, contar con un mobiliario adaptado a las necesidades de los alumnos impulsará actividades como teatro u otros talleres.

3. Mobiliario funcional

La clase está diseñada para potenciar la independencia del aprendizaje. Es por ello, que el mobiliario tiene que ser funcional a la vez que atractivo para los alumnos.

Así pues, los elementos de la clase pueden fomentar orgullo de pertenencia a su  colegio, pero también, de lo que hacen y cómo lo hacen.

En los espacios adecuados, los alumnos tienen la capacidad de elegir cómo y dónde trabajar mejor. Como consecuencia, los alumnos desarrollan la “metacognición”, es decir, la capacidad de reflexionar sobre cómo aprenden.

4. Relación con la naturaleza

La relación directa de los alumnos con la naturaleza, así como la formación en el mundo natural que les rodea, fomenta el desarrollo cognitivo de los más pequeños, ayudándoles a potenciar su facultad de observación y de razonamiento.

5. La luz adecuada

Así pues, es preciso garantizar la entrada de la luz adecuada en las aulas, la acústica o una ventilación apropiada, que derive en una adecuada temperatura.

Image Credits: Taylor Wilcox on Unsplash