«En Centennial College te gradúas siendo un ciudadano global»

0
centennial

¿Has pensado alguna vez estudiar en Canadá? Centennial College ofrece educación de alta calidad e innovadora, aplicando el modelo “hands-on” y enfocada a las necesidades del mercado laboral. No te pierdas esta entrevista para conocer esta institución y sus ventajas en profundidad.

Centennial College, fundado en 1966, es el primer College público de Toronto (Ontario). Se trata de la institución de Educación Superior de Canadá con mayor diversidad cultural en sus clases. Los programas que ofrece están orientados a la práctica y al éxito profesional en la industria.

¿En qué se diferencia el modelo educativo canadiense del que se ofrece en España?

En Canadá se entiende la educación como “Lifelong Learning” o el aprendizaje permanente. Es muy común compaginar la carrera académica y la laboral, durante los años de estudios o tras terminar un programa. El objetivo es adquirir experiencia laboral en Canadá antes de graduarse para aumentar las oportunidades de contratación.

El Gobierno y las empresas canadienses animan a los trabajadores a continuar su formación académica en paralelo con su trabajo. También, es habitual realizar un postgrado, máster o curso de idiomas durante un año de descanso, excedencia o permiso laboral.

La carrera académica en España cuenta con una serie de limitaciones que se traduce en peores salidas profesionales para los recién graduados.

En Canadá al terminar el Bachillerato, los jóvenes deciden si estudiar en un College o en una Universidad. En España, esta decisión está condicionada por el rendimiento académico en Bachillerato. En cambio, en Canadá esta decisión se basa en aspectos como las aspiraciones profesionales, la rapidez con la que se desea ingresar en el mercado laboral y las preferencias de aprendizaje a recibir (teórico-Universidad o práctico-College),

Los Colleges en Canadá son considerados instituciones de Educación Superior, regidas bajo el Ministerio de Colleges y Universidades de Canadá. La educación en College está muy bien valorada por la población y sobre todo por la industria.

¿Cuáles son las características que destacaríais de vuestra institución? ¿Existe, por ejemplo, un buen nivel de empleabilidad?

Centennial College ofrece educación de alta calidad e innovadora, aplicando el modelo «hands-on» y enfocada a las necesidades del mercado laboral. Por lo tanto, los graduados de Centennial College tienen las habilidades requeridas para un acceso inmediato al mundo laboral.

Los Colleges en Canadá son evaluados por sus graduados y la industria a través de los KPI – Key Performance Indicator. Centennial College ha sido reconocido varios años seguidos como el College preferido por los estudiantes, ocupando el número uno entre los centros en Toronto (KPI: 2016, 2017, 2018, 2019). Además, el 88% de los graduados encuentran trabajo en su ámbito de estudio en los primeros seis meses de graduarse.

Todo esto convierte a Centennial College en la opción número uno entre los estudiantes internacionales que deciden estudiar en un College de Canadá. Tenemos más de 25.000 estudiantes full-time, de los cuales más de 11.000 son internacionales de más de 130 países. 

centennial college

A nivel personal, ¿qué cualidades obtiene un alumno titulado en vuestro college?

En Centennial College te gradúas siendo un ciudadano global que defiende la equidad y la justicia social. Tienes la oportunidad de aprender sobre estos conceptos y de desarrollar un pensamiento crítico en tu programa. En Centennial College, al igual que en todo el país, se respeta y valora la diversidad cultural y la diferencia, sea cual sea.

Además de obtener las habilidades técnicas requeridas en tu área, el College se preocupa de que los estudiantes comprendan las “soft skills” o habilidades blandas, que suelen ser determinantes para diferenciarse de otros candidatos y lograr un puesto de trabajo.

Gracias a mis estudios en Centennial College reforcé mis habilidades comunicativas en inglés, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, la capacidad de trabajar bajo presión, el control del tiempo, la priorización de tareas, la toma de decisiones, la automotivación y la iniciativa en el trabajo.

¿Qué tipo de programas ofrecéis y cómo se divide vuestra oferta?

Centennial College ofrece a los estudiantes graduados de Bachillerato las siguientes opciones: Certificados (1 año), Diplomas (2 años), Advanced Diplomas (3 años) y Bachelors Degree (4 años). Los graduados universitarios pueden cursar estudios de Postgrado.

Tenemos más de 200 programas en las áreas de Negocios, Ingeniería, Tecnología, Ciencias Aplicadas, Comunicación, Medios Audiovisuales, Arte, Diseño, Salud, Comunidad, Hostelería, Turismo, Gastronomía, Transportación y Aviación; así como programas de inglés.

¿Qué creéis que puede atraer de Canadá en general y de Toronto en particular a un estudiante español?

Canadá y Toronto ofrecen grandes oportunidades de desarrollo, tanto laboral y académico como personales, mientras convives en una comunidad muy diversa y muy rica culturalmente. La sociedad canadiense actúa con responsabilidad individual y colectiva, se preocupa por el bienestar de todos, incluido el respeto hacia los animales y el medio ambiente.

En Canadá es muy fácil encontrar trabajo en tu área, siempre y cuando tengas un buen nivel de inglés, unas credenciales académicas canadienses y un permiso de trabajo. Los estudiantes internacionales puedes trabajar 20 horas a la semana mientras estudian y al graduarse, conseguir el “Post-Graduation Work Permit” que está vigente por la misma duración de tus estudios. A continuación, se puede solicitar la residencia permanente y, por último, la ciudadanía canadiense.

Toronto, conocida como la ciudad más muticultural del mundo, es grande y ofrece una gran variedad de oferta de ocio, gastronomía y deporte. Llevo viviendo en ella 13 años y siempre descubro algo nuevo que hacer. Es cierto que el invierno canadiense es bastante frío y mucha nieve, pero no es eterno. Enseguida llega la esperada primavera, el deseado verano y el precioso otoño canadiense con sus colores.