Erasmus Plus y Colegios Zola apuestan por las «movilidades virtuales»

0

colegios zola

Los Colegios Zola (Colegio Zola Las Rozas y Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada) continúan apostando durante este curso tan atípico por Erasmus Plus, el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

En concreto, estos dos centros de la sierra noroeste de Madrid participan en ocho proyectos, cuyas movilidades este curso serán virtuales en lugar de presenciales, con el objetivo de potenciar la competencia lingüística, las habilidades personales, así como mejorar la futura empleabilidad del alumnado y la formación del profesorado.

“Estamos convencidos de que estas movilidades online serán tan fructíferas como otras en las que los alumnos sí pudieron conocer distintos países. Ojalá el próximo curso la situación de la pandemia sea más favorable y podamos visitar algunos de los colegios con los que estamos participando”, explican Esther Simón y Lori De Hond, Directoras del Departamento de Idiomas de los Colegios Zola.

Proyectos solidarios e inclusivos

Así, el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en inglés y alemán, está desarrollando con alumnado de Secundaria el proyecto The soil under my feet (“El suelo bajo mis pies”), que trata la temática de la inmigración junto a alumnos y profesores de Alemania, Grecia, Croacia e Italia.

Además, el centro realiza otros dos proyectos en el que participan equipos multidisciplinares. Por un lado, el proyecto Simplified Language en el que el personal de Orientación, del aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) y de Primaria está trabajando sobre cómo simplificar el lenguaje para alumnos con dificultades.

Por otro, el proyecto “Educación para el desarrollo sostenible”, en el que participan docentes de diferentes etapas para compartir, concienciar, sensibilizar y proponer diferentes metodologías y soluciones alternativas desde las aulas.

Además, el Colegio Zola Villafranca, bilingüe en inglés y que también imparte alemán, continúa este curso en Infantil con el proyecto “Hypatia in Preschool, natural science, math and technology in preschool activities”. Además de intercambiar conocimiento, se elaboran nuevas formas de motivación, comprensión y enseñanza de las ciencias y la tecnología en Educación Infantil. En el mes de diciembre, arranca también “Early Childhood Education: The power of Reading”, destinado a mejorar la capacidad lectora de los alumnos.

“We are different and intelligent”

En las etapas de Primaria y Secundaria, están realizando el proyecto “We are different and intelligent” en el que colaboran con alumnos de Rumanía, Bulgaria, Turquía e Italia, destacando que todos somos diferentes y aprendemos de diferente manera y que, trabajando las Inteligencias Múltiples, todos aprendemos.

También llevan a cabo del proyecto «Stem+A» que une los conocimientos y metodologías de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes fomentando la creatividad individual y el gusto por los temas científicos, sociales y tecnológicos. Erasmus Plus en Bachillerato (Especialidad Artes Plásticas y Audiovisuales).

En Bachillerato, el Colegio Zola Villafranca ha puesto en marcha «My School TV «con el objetivo de iniciar el montaje de un plató-estudio de TV con el que se pretende generar material propio de una TV escolar del centro (noticias, actividades, avisos, anuncios, experimentos…).