Cinco retos Mujeres STEM pendientes en 2021

0

STEM, tecnología,

La ausencia de vocaciones femeninas en las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo una asignatura pendiente. Diversos estudios, como el de la Unesco “Descifrar el código: la Educación de las niñas y las mujeres en STEM”, confirman esa falta de interés por los estudios científico-tecnológicos. Solo el 35% de los estudiantes matriculados en estas disciplinas en el mundo son mujeres. En España, el porcentaje se sitúa en el 12%, según el informe “Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro”, elaborado por Infoempleo y la Universidad de La Rioja en 2020.

STEM y el contexto familiar

También numerosas investigaciones muestran que las principales razones que explican esta realidad tienen que ver, por una parte, con el contexto familiar y, más en concreto, con los estereotipos de género que se adquieren desde temprana edad. Y, por otra parte, con la falta de orientación académica y profesional efectiva.
Es por ello que desde la Fundación ASTI, promotora del programa STEM Talent Girl, SE pretende impulsar el desarrollo de vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes. Así, se insta a instituciones públicas y la comunidad docente, empresas y organizaciones a trabajar en los retos pendientes.

Desafíos 2021

Orientadores con perspectiva de género

Los orientadores son la principal fuente de inspiración para los jóvenes. Es importante incorporar la perspectiva de género en la formación inicial y en la orientación académica.

Conocimiento de las salidas profesionales STEM

Los orientadores académicos deben ser “asesores de carrera”, con un amplio y exhaustivo conocimiento de las oportunidades profesionales STEM. Es necesario formar a los orientadores en presentar de manera atractiva, con mensajes motivadores, las carreras científico-tecnológicas. Pero, además, estos orientadores han de recibir la formación necesaria sobre los perfiles profesionales que se están demandando.

Acompañamiento y orientación desde Primaria

La orientación académica se ha de introducir ya en Primaria. Se trata de evitar que las alumnas se vean influenciadas por los sesgos de género que se imponen en la sociedad. Incorporar la orientación en los estudios de Primaria va a permitir acompañar y guiar a las niñas a descubrir las carreras STEM .

Acabar con los condicionamientos de competencias intelectuales

Otro de los factores que frenan a las chicas a decantarse por estudios STEM es que desde piensan que esas asignaturas son muy complicadas. Tienden a creer que van a fracasar, que no cuentan con las competencias o habilidades necesarias. Para desterrar estas percepciones, la mejor vía es aportarles referentes en el ámbito científico-tecnológico,.

Aportar cómo los ámbitos STEM mejoran la vida de las personas

Es un desafío muy importante mostrar cómo estas disciplinas impactan positivamente. ¿Cómo se puede trabajar este punto? En primer lugar, visibilizando las múltiples aplicaciones de los campos STEM (cómo la tecnología nos ha ayudado a afrontar mejor la pandemia que vivimos, por ejemplo).

En segundo lugar, puede resultar muy interesante promover el contacto de las niñas con estudiantes de últimos cursos de carreras STEM. Finalmente, se han de fomentar actividades fuera de la escuela.

Image Credits: stem.T4L, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here