VIII Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua

0

voluntario, voluntariado, ayuda, salud, sanitario

Un total de 78 universidades compiten en la VIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, convocados por la Fundación Mutua Madrileña. El objetivo es reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles. En las iniciativas candidatas han participado más de 2.000 alumnos de 78 universidades y 71 ONG.

Más solidarios con la COVID-19

La delicada coyuntura actual derivada de la crisis de la Covid-19, lejos de poner freno a la solidaridad, la ha incrementado. De hecho, el 20% de las candidaturas presentadas están vinculadas a paliar la emergencia derivada de la pandemia. Muchas de ellas se han desarrollado durante o después del estado de alarma, lo que reafirma la importancia de los jóvenes como palanca de cambio. En cada una de las 75 candidaturas presentadas al certamen participan grupos de alumnos de una o varias universidades.

Menos proyectos de ayuda al desarrollo

En esta edición de VIII Premios al Voluntariado Universitario se observa un aumento de los proyectos nacionales, frente a iniciativas internacionales. Esta circunstancia se explica porque la pandemia ha obligado a muchas universidades a cancelar o suspender temporalmente sus acciones de voluntariado. Aun así, el 33% de las iniciativas que han concurrido este año se desarrolla fuera de nuestras fronteras. África, Asia o Latinoamérica son las zonas elegidaspara proporcionar recursos sanitarios, educativos o alimenticios.

El 67% de las iniciativas restantes transcurren en España y, principalmente, se desarrollan en la Comunidad de Madrid (48%), Galicia (8%), Andalucía y Castilla-La Mancha (7%, respectivamente). En consonancia con estos datos, la Comunidad de Madrid lidera la participación de universitarios, con alumnos procedentes de 21 universidades. Los VIII Premios al Voluntariado Universitario ofrecen seis galardones (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas). Los premiados se darán a conocer a principios del mes de febrero del próximo año.

Image Credits: Zach Vessels, Unsplash