Rebajas de enero… Claves para una compra online segura

0

Shopping online

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos brindan las claves para una compra online segura. Se trata de consejos esenciales para el periodo de rebajas. Si las compras online en esta época ya tenían relevancia, este año aún más con la situación provocada por el COVID-19. Las compras online son rápidas, cómodas y sencillas, pero no hay que olvidar los riesgos que pueden existir. Así, estamos expuestos a páginas webs fraudulentas y a ciberdelincuentes que intentan robar nuestros datos.

Una compra online segura es posible

Con la finalidad de ayudar a realizar compras online, desde la OSI han puesto en marcha una campaña en Twitter y Facebook a través del hashtag #YoComproSeguroOnline. En ella se facilitan consejos para comprobar la legitimidad de un sitio web, saber identificar tiendas fraudulentas o comprar evitando riesgos.

  • Analiza los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
  • Tus datos son importantes, comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
  • Antes de hacer una transacción fíjate que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
  • Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.
  • Busca información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
  • Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
  • Comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.
  • Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.
  • Si tienes dudas, contrasta la información antes de comprar con terceras partes de confianza, y si aun así no lo ves claro, busca una opción alternativa.

Por último, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos animan a difundir la campaña con el hashtag #YoComproSeguroOnline.

Image Credits: Brooke Lark, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here