Vuelve el Observatorio de la Convivencia Escolar tras 9 años de ‘paro’

0

covid, máscaras, seguridad, amigos,

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidió recientemente el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que no se reunía desde 2011. Esta reactivación pretende mejorar la convivencia en nuestras escuelas, un objetivo prioritario del Ministerio.

Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado las nuevas líneas de actuación para mejorar el clima escolar. Entre ellas, la prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso y violencia. Serán tratados especialmente grupos vulnerables por motivos de género, origen, etnia, LGTBI+, diversidad funcional, etc. El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar busca la participación de la Comunidad Educativa en la escuela como modelo de convivencia pacífica.

“Garantizar la convivencia exige que la comunidad educativa construya relaciones positivas promovidas por una cultura escolar”, señaló la ministra durante su intervención.

Alumnado español, el más respetuoso

El clima escolar en el sistema educativo español es, en líneas generales, positivo. Los resultados del informe PISA 2018 indican que el índice de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años en España es uno de los más bajos (un 17% frente al 23% de la media de la OCDE). Además, el alumnado español es el más respetuoso con personas de otras culturas, según ese informe.

No obstante, este Observatorio de la Convivencia Escolar propugna una educación cívica, inclusiva y ética. También el desarrollo de las capacidades sociales y emocionales y el respeto a todas las personas.

Otro de los objetivos del Ministerio es prevenir y erradicar el acoso escolar de las aulas, así como cualquier tipo de violencia. Un asunto que, tal y como ha apuntado Celaá, “debe abordarse desde un enfoque profundamente educativo y no meramente sancionador”.

Durante la reunión, además de presentar las nuevas líneas de actuación para el Observatorio, se ha designado a los representantes de la Comisión Permanente.

Observatorio de la Convivencia Escolar

Este Observatorio se creó en 2007 con el objetivo de analizar la situación de las escuelas en materia de clima y convivencia escolar y proponer y fomentar medidas que contribuyan a mejorarlos. En estos trece años, solo se había reunido cinco veces. La última, en 2011.

En este organismo están representados los principales actores del sector educativo. En él participan, el MEFP, las CCAA o los principales sindicatos de la enseñanza. También la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asociaciones de padres y madres, de alumnos y organizaciones empresariales, entre otros.

Image Credits: Jasmin Chew, Unsplash