Arranca el programa piloto ‘Aulas Covid Free’

0

COVID, free covid, postcovid,

Prosegur ha iniciado la prueba piloto del Reto Aulas Covid Free, convocado por la Fundación Prosegur el pasado mes de junio. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con Soocial Distance, ganadora entre más de 85 start-ups de 20 nacionalidades.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia) ha sido el centro educativo seleccionado para realizar la prueba piloto. Para ello, se han instalado unos localizadores y unas tarjetas o pequeños wearables. Todo ello permitirá controlar que los alumnos de infantil mantienen la distancia de seguridad entre los grupos “burbuja” en las aulas y recreo.

La herramienta permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real. De esta forma es posible determinar el mantenimiento del “espacio de seguridad” de cada alumno. En caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos distintos sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. Por otro lado, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho. Así, se permitirá al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de dichos contactos.

Datos y más datos para ‘Aulas Covid Free’

Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio. Estos datos permiten planificar ‘Aulas Covid Free’: el uso de los espacios y las tareas de desinfección. Por último, con el proyecto piloto se pretende validar si esta tecnología es de utilidad. Así, se examinará si niños preescolares pueden identificar su grupo burbuja y respetar la distancia de seguridad con los otros grupos. 

Para José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur, “la tecnología es uno de los grandes aliados para recuperar la interacción social». «Un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral para garantizar la seguridad en la vuelta presencial a las aulas”.

Por su parte, la directora del centro, Nieves Garrido, ha señalado que «este proyecto es una medida de prevención sanitaria. Contribuye, promueve y permite el aprendizaje de dichas medidas».

Si los resultados son positivos podrá ser implementado posteriormente en cualquier centro educativo. El Reto Aulas Covid Free es una iniciativa conjunta de la Fundación Prosegur y COME IN. Con este programa se busca desarrollar soluciones que ayuden a restablecer la educación presencial, creando ‘Aulas Covid Free’.

Image Credits: Macau Photo Agency, Unspalsh