FaceApp y similares trivializan los cambios de género

0

app, aplicación, móvil, trans, LGTB

Los cambios de género son trivializados en aplicaciones como la popular FaceApp. Esta aplicación transforma un rostro masculino en uno femenino, y viceversa. Los expertos avisan: fomentan la trivialización de los cambios de género y el proceso de transición de las personas trans y generan falsas expectativas en los usuarios cis y transgénero. Así lo explica el doctor Germán Macía, cirujano maxilofacial y director médico de Facifem, unidad especializada en cirugía de feminización facial. Como punto de partida, FaceApp simula los resultados de una cirugía de feminización o masculinización. Según el análisis del cirujano, “su algoritmo identifica correctamente cuáles son los rasgos faciales asociados a cada género y los modifica en base a los actuales cánones de belleza. De esta forma, pasamos de ver un hombre a una mujer y viceversa. Pero la realidad de las personas trans y estas cirugías es mucho más compleja y debe ser analizada en su conjunto”.

Bienestar emocional

La banalización de los cambios de género afecta al bienestar emocional de las personas transgénero. Asimismo, reduce la importancia de su realidad,  que supone muchas dificultades en su vida. Motivos que también han llevado a la comunidad trans a expresar en redes sociales su oposición a FaceApp.

Al mismo tiempo, la edición de fotos con este tipo de software puede generar falsas expectativas. También de su mano llega una mayor frustración en los usuarios que se someten a cirugía facial. En palabras del cirujano, “las fotos generadas con estas aplicaciones pueden hacernos creer que un cirujano o un tratamiento cosmético nos ayudarán a conseguir esos resultados”. “Esa valoración solo la debe realizar un experto en la materia”, explica Germán Macía. “El resultado de una cirugía no puede ser exactamente como en una aplicación”, añade. “Las operaciones de feminización o masculinización requieren contemplar el conjunto de las estructuras óseas y blandas del rostro”.

Operaciones estéticas

En este sentido, los resultados de un estudio indican que un 56% de los usuarios de estas aplicaciones inició en 2019 la búsqueda de cirugías estéticas faciales. Siendo consciente de su influencia, el doctor Macía desaconseja tomar como referencia de una operación estética cualquier imagen editada o retocada con estas aplicaciones.

A pesar de ello, gracias a su filtro Gender Swap, FaceApp encabeza el ranking de app gratuitas de la tienda de Apple. Con más de 100 millones de descargas en la Play Store de Google, numerosos usuarios dhan participado en el reto de feminizar o masculinizar su rostro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here