Más cambios en FP: nueva cualificación y cambios en Química

0

química, laboratorio, investigación STEM

Llegan nuevos aires y cambios en FP. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Este catálogo es el referente de la FP en España. Desde ahora recoge una nueva cualificación profesional, ha actualizado tres ya existentes y ha suprimido otras dos, correspondientes todas ellas a la Familia Profesional Química.

Las cualificaciones profesionales constituyen el punto de partida de los títulos de Formación Profesional y de los certificados de profesionalidad.

La nueva cualificación que se establece es Fabricación Industrial de Productos Farmacéuticos y Afines (Nivel 2); que viene a sustituir a Elaboración de Productos Farmacéuticos y Afines y a Operaciones de Acondicionado de Productos Farmacéuticos y Afines. Estas dos últimas se suprimen y de su fusión proviene la recién aprobada.

Cambios en FP

Esta nueva cualificación enseñará a sus alumnos a realizar las operaciones del proceso de fabricación industrial de productos farmacéuticos y afines. Asimismo, aprenderán a comprobar el funcionamiento, la puesta en marcha y parada de los equipos. También se responsabilizarán del mantenimiento de primer nivel, según la normativa de seguridad, calidad y medioambiental aplicable.

Por otra parte, las cualificaciones profesionales que se actualizan son las de Operaciones Básicas en Planta Química (Nivel 2), Ensayos Físicos y Fisicoquímicos (Nivel 3) y Operaciones en Instalaciones de Energía y de Servicios Auxiliares (Nivel 2).

Para esta actualización, el Instituto Nacional de las Cualificaciones del MEFP ha contado con la participación de profesionales del sector.

Los cambios de FP siempre vienen de la mano del CNCP, instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. También se ocupa de la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 664 cualificaciones.

Image Credits: ThisisEngineering RAEng, Unsplash