Cómo afectará a la educación el cierre de colegios

0

Coronavirus, colegio, clase, escuela

El cierre de colegios por la crisis del coronavirus ha sido estudiado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Su informe Efectos del Coronavirus en la Educación estudia cómo afectará al abandono educativo. Asimismo recoge qué medidas son necesarias para reducir su impacto educativo y social. Este informe destaca que el impacto por el cierre de colegios en España podría ser de hasta el 3% de la desviación estándar. Es decir, un alumno que vuelva a clase el 1 de junio perdería el equivalente a un 11% de lo que se aprende en un curso escolar, tal como recoge la periodista Olga Sanmartín en el periódico El Mundo.

Los efectos negativos se verían también reflejados en el largo plazo. El informe deduce un sorprendente dato: «el cierre de los centros educativos en España podría reducir el salario de los alumnos hasta un 1% cuando alcancen entre 30 y 40 años. Para mitigar este efecto, los especialistas señalan que sería necesario que el alumnado tuviera mayor acceso a la formación a lo largo de su vida.

Los autores del informe, concuerdan que priorizar contenidos podría ser la clave para suavizar los efectos anteriormente citados.

¿Abandono escolar por cierre de colegios?

Otro aspecto negativo según los autores de este documento es el aumento de las tasas de abandono escolar. Así lo señala uno de los autores, el profesor Ismael Sanz, doctor en Economía Aplicada. Sanz señala que “la evidencia demuestra que el cierre de los centros escolares puede afectar al aprendizaje de los alumnos, especialmente de los más rezagados”. Asimismo, consideran que hay factores que agravan esta situación, como la situación económica y laboral en los hogares, el acceso a internet o incluso el nivel de estrés de los padres.

Por este motivo, entre las propuestas que recoge el informe destaca la ampliación del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Este es un plan para apoyar a los alumnos rezagados. En este sentido, Sanz afirma que: “hay muchas medidas que los gobiernos pueden adoptar, como contratar nuevos docentes para lograr una atención más personalizada de los alumnos”. Asimismo el documento reconoce también que la educación a distancia puede ser una gran oportunidad. Para que así sea, es fundamental que los profesores tengan una adecuada formación en el uso pedagógico de las TICs y contenidos adecuados.

Image Credits: Feliphe Schiarolli, Unsplash