Cita 8 de Marzo: Carrera Solidaria #PorUnMundo5050

0

mujer, carrera, deporte

Recientemente se ha presentado en la sede de Fad, 50&50 Gender Leadership la Carrera Solidaria #PorUnMundo5050. Esta iniciativa se celebrará el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, y discurrirá por la madrileña Plaza de Colón, la calle Alcalá y el Paseo de la Castellana. En ella se propone un recorrido de cinco kilómetros en los que simbólicamente todos los participantes deberán atravesar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en la vida. Brecha de género, falta de visibilidad, techo de cristal, violencia o falta de conciliación son las cinco barreras elegidas.

50&50 Gender Leadership ha querido destinar la recaudación íntegra a Fad, organización que trabaja por el desarrollo juvenil con perspectiva de género.

#PorUnMundo5050: igualdad real

La carrera #PorUnMundo5050 tiene un recorrido de cinco kilómetros “para hacerla accesible a todos: mujeres y hombres de todas las edades, niñas y niños. Es necesario que toda la sociedad se implique en la igualdad, no es un asunto solo de mujeres”, explica Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership. “Apostamos por una carrera intergeneracional, en la que cada persona realice el recorrido de la manera que pueda. Queremos lanzar una gran reclamación por la igualdad, pero desde la unión y la solidaridad”.

La intención es hacer un evento lúdico, en el que las niñas y niños tengan un papel importante. Y es que uno de los objetivos de la carrera es incidir en la importancia de la educación en la igualdad. “Hay que seguir trabajando y educando en igualdad, porque no está todo hecho”, apunta Gloria Lomana. “El día 8 de marzo, queremos que Madrid se convierta en la ciudad que reclame Un Mundo 5050′, apoyado por la sociedad al completo, no solo las mujeres. Esto es más que una causa justa: es una acción urgente que nos atañe a todos”.

La carrera tendrá lugar el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Contará con una Zona Kids gratuita para niños en la que podrán participar superando unos obstáculos con el apoyo de voluntarios de la Universidad Nebrija. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web y tienen un precio de 12 euros. Lo recaudado irá íntegramente a beneficio de Fad.

DATOS JUVENTUD Y GÉNERO

Los datos de numerosos estudios de Fad avalan la necesidad de seguir trabajando con perspectiva de género. La buena noticia es que entre las jóvenes de 15 a 29 años, en torno al 50% se declara feminista y el 70,8% de las personas de ambos sexos estaría dispuesto a asumir riesgos por la la igualdad). Sin embargo, siguen siendo muchas las jóvenes que se han sentido discriminadas por su género: un 49%. Ellas perciben que su situación es peor o mucho peor que la de los hombres en los ámbitos profesionales. Para ellas, salario, acceso a puestos de responsabilidad, oportunidades para encontrar empleo o ganar dinero son más fáciles para ellos.

En el acto se han presentado, entre otros, algunos datos significativos del “Barómetro Juvenil 2019. Autonomía económica y emancipación”. Realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, incluye indicadores sobre expectativas de adolescentes y jóvenes, con perspectiva de género. Llaman la atención datos tan llamativos como que el 19,4% de los jóvenes de 15 a 29 años considera que para tener éxito en la vida es importante nacer hombre. Concretamente, lo piensan el 24,6% de las chicas y el 14% de los chicos.

 

Image Credits: Arek Adeoye, Unsplash