Nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI): ¡950 euros!

0

El nuevo SMI (Salario Mínimo Interprofesional) ya está aquí y llega con 50 euros de subida. Más de dos millones de trabajadores y trabajadoras se van a beneficiar de la subida anunciada por la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El SMI queda estipulado en 950 euros al mes por 14 pagas. Esta cifra supone alcanzar los 13.300 euros anuales. La medida aumenta la cantidad en un 5,5% con respecto al pasado año, cuando la cifra anual se establecía en poco más de 12.500 euros.

Un SMI, primer gran acuerdo social

«Este aumento» – ha señalado la ministra de Trabajo- «procede del diálogo con los agentes sociales” y del “mandato de la mayoría social”. Díaz, que se reunió con representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, antes de realizar el anuncio, calificó la jornada de “gran día para la democracia”.

La subida, que será con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tendrá “un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos  a tiempo parcial”, según la titular de Trabajo. Díaz ha calificado este acuerdo como “el primer gran acuerdo social de la legislatura” que marcará el inicio de una senda de “diálogo con mayúsculas, codo con codo con todos los agentes sociales”.

Image Credits: PhotChristian Dubovan, Unsplash