España creará 261.000 nuevos empleos este año

0

¿Cuántos empleos se crearán en 2020? La pregunta parece imposible de responder pero el Índice ManpowerGroup Nº 55 se treve a hacerlo.

El índice titulado “Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición”, ha sido presentado por Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, y Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con los datos analizados, ambos se atreven a dar cifras ciertas: En 2020 y 2021 se podría registrar una media de crecimiento anual del 1,3% y del 1,4%, respectivamente. Así, se generarían 261.000 nuevos empleos en 2020 y 279.000 en 2021.

Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, ha señalado que “España crea empleo aunque de manera más moderada y sigue mejorando en productividad». Sin embargo, Grijalba llama la atención sobre la fragilidad de ese crecimiento.

Para él, el Futuro del Empleo pasa por priorizar políticas activas que permitan un crecimiento estable y de calidad del empleo. «El camino es la formación y la adquisición de las competencias. Se necesita lo que llamamos up-skilling y re-skilling de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral ”.

Empleos en 2020: construcción y servicios

La construcción y el sector servicios liderarán el crecimiento de los empleos en 2020, con un menor aporte de la industria. Según este índice, a finales de 2021 el sector servicios representará 3 de cada 4 puestos.

Para Josep Oliver, “deberíamos ser capaces de continuar generando nuevos puestos de trabajo a tasas más elevadas que la media de la eurozona”. El empleo según este índice  continuará aumentando más en inmigrantes que en nativos y en la franja de edad de 35 y más años. Además, se confirma la tendencia de aumento continuado del empleo femenino.

Además, el Índice ManpowerGroup establece que el nuevo empleo en 2020 acentuará su componente asalariado (1,5%) y a jornada completa (1,4%). Por su parte, el empleo indefinido caerá ligeramente frente al empleo temporal.

Descárgate el Índice ManpowerGroup Nº55 completo aquí

Image Credits: Photo by Brooke Cagle, Unsplash