WatsomApp: El ‘arma’ de IBM para mejorar la convivencia en las aulas

0

Robot

Seis colegios españoles de Madrid, Asturias y País Vasco están utilizando WatsomApp, una innovadora aplicación construida con la inteligencia artificial IBM Watson. El objetivo es ayudar a los profesores a mejorar la convivencia en las aulas. Un equipo de psicólogos, pedagogos e informáticos de la empresa española KIOAI ha desarrollado esta pionera aplicación “antiacoso” escolar para alumnos de 6 a 16 años. En España, el teléfono contra el acoso escolar atendió más de 12.700 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018*. 

Un aliado llamado WatsomApp

“Con el consentimiento paterno, los colegios utilizan WatsomApp al principio y al final del trimestre, lo que les permite observar y comparar cómo evoluciona la convivencia”, afirma Gustavo Beltrán, fundador de KIOAI. “WatsomApp ha sido una aliada para mantener buenas dinámicas de grupo dentro de la clase. Nuestro objetivo siempre es educar trabajando valores como el respeto o la amistad, y esta herramienta es un gran apoyo” ha comentado Ruth Sánchez, profesora que ya utiliza WatsomApp

WatsomApp se compone de varios elementos: por un lado, un juego online que mezcla pruebas de habilidad con preguntas. Por ejemplo: “¿Con quién de tu clase formarías un equipo para jugar a las cartas?”. Por otro lado, WatsomApp cuenta también con un chatbot que conversa con los niños. Y por último, están los robots Snow y Q.bo One que pueden conversar con los alumnos, generando un entorno en el que estos se sientan más cómodos.

“El robot es empático, no emite juicios de valor y facilita un ambiente de confianza en el que los niños y niñas se abren más”, ha explicado Gustavo Beltrán.

 

[1] Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional: http://bit.ly/35lNotM

Image Credits: IBM