Concurso de Relato Corto Coca-Cola para estudiantes de la ESO

0

Relatos Coca-Cola

El Concurso de Relato Corto Coca-Cola es una cita ineludible con el talento más joven. “Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación”. Bajo esa premisa, Coca-Cola convoca la 60ª edición de este concurso, el certamen de literatura juvenil más longevo de España.

“Este año estamos de celebración, el Concurso de Relato Corto Coca-Cola cumple 60 años y lo hace en plena forma: de los 1.000 inscritos que participaron en la primera edición, se ha pasado a los 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros educativos que lo hicieron el año pasado. Un récord de participación que lo consolida un año más como el certamen de literatura juvenil más importante de España”, explican sus impulsores.

“Si estás en 2º de ESO y escribir es tu pasión o eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir, el Concurso de Relato Corto Coca-Cola es vuestro concurso. Fundación Coca-Cola te invita a participar en el certamen de literatura juvenil. Solo debes dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de una increíble experiencia literaria. El profesor seleccionará a los alumnos que acudirán a la prueba  nacional, en la que todos los participantes se dejarán inspirar por un estímulo creativo”.

Con la convocatoria de la 60ª edición del Concurso de Relato Corto Coca-Cola, Coca-Cola se volcará con sus mejores aliados, los profesores, como impulsores del talento joven. Así, a través de ‘Jornadas Literarias para profesores’, docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a clases magistrales con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos

Concurso de Relato Corto Coca-Cola
El reloj de arena ha sido el estímulo creativo de este año.

10 pistas para la elaboración del Relato Corto

  1. Un relato es una narración breve pero completa y con sentido.
  2. El relato ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo…
  3. Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.
  4. También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción.
  5. Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible…
  6. Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico…), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.
  7. Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.
  8. Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).
  9. Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.
  10. Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto.

 

Estas 10 pistas han sido elaboradas por Función Lenguaje para Fundación Coca-Cola

Image Credits: Fundación Coca-Cola, Fundación Coca-Cola

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here