El V Word in Education reivindica el papel de la palabra en el proceso educativo

0

La Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona) ha acogido durante los días 25 y 26 de enero la V edición del Congreso Internacional Word in Education, en el que expertos internacionales de diversas especialidades han reflexionado sobre el papel del relato como eje del proceso educativo.

El Congreso, realizado en colaboración con la Universidad Jesuita Ignaciana de Cracovia (Polonia) y la Universidad de Namur (Bélgica), pretende poner de manifiesto que la palabra y la literatura continúan siendo elementos claves en la formación del pensamiento y el desarrollo de la persona. El Congreso haa afrontado esta realidad desde una perspectiva múltiple: pedagógica, psicológica, filosófica, filológica y artística. En consonancia con esta diversidad, las ponencias y mesas redondas se estructuraron en cuatro grandes bloques: Filosofía, Ética y Teoría de la Educación; Literatura y Alfabetización en la Educación; Psicología en la Educación; y Narrativa y Método Biográfico en la Educación.

Este enfoque multidisciplinar sobre el hecho educativo es precisamente el que trabaja el grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” de la UAO CEU (TRIVIUM), del que nació la iniciativa de la celebración de los congresos Word in Education. Después de que la anterior edición se realizara en Cracovia, Word in Education ha regresado a Barcelona.

El profesor de Ética y Educación David Carr pronunció la conferencia de apertura, “Narrativa, conocimiento y carácter moral en el Arte y la Literatura”. Carr es uno de los impulsores del “Knightly Values Programme”, un proyecto diseñado para trabajar valores transversales en el aula a través de historias clásicas como las de “Juana de Arco”, “El Mercader de Venecia” o “El Quijote”. Más de sesenta escuelas del Reino Unido ya han trabajado con este programa.