La CRUE apuesta con convicción por los tutores de empresa

0

tutor de empresa prácticas empresas

El plan de formación de tutores de empresa impulsado por la Universitat Abat Oliba CEU con el apoyo de la Universitat de Barcelona ha sido adoptado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como una línea estratégica de actuación.

El proyecto, que nació del Observatorio Laboral de la UAO CEU y contó desde sus inicios con la participación de la Universitat de Barcelona, a través de la Unidad Feina UB del Servicio de Atención al Estudiante, parte de constatar la necesidad de formar a los tutores que acompañan a los universitarios durante su período de prácticas en las empresas.

Para ser tutor de empresa no basta con ser un buen profesional, hay que tener también una serie de competencias pedagógicas. Para dotar al tutor de empresa de este tipo de competencias necesarias para que la experiencia profesional del estudiante sea realmente formativa se puso en marcha el proyecto hace ya siete años.

Desde entonces se han producido algunos hitos, como la realización de cursos pilotos en línea o la publicación del Manual del tutor de empresa. Ahora, este plan universitario de formación da un salto cualitativo, al obtener el respaldo de la CRUE, tras su presentación a CRUE Empleo. Se trata de la primera vez que las universidades españolas se implican un proyecto conjunto en el área de la empleabilidad.

Formato online y sello CRUE

El próximo reto ahora es la generación de recursos online para dar respuesta a las 47 universidades españolas que ya han mostrado su interés en esta propuesta formativa. Otro de los aspectos que ya se está tramitando es una certificación avalada con el sello CRUE.

El objetivo es que la formación que realizan los tutores de empresa quede certificada de manera homogénea. Se trata de generar también un valor añadido para el profesional, que podrá presentar su condición de tutor acreditado como un plus dentro de su perfil.

El plan de formación de tutores, además de encajar en los planes de Responsabilidad Social de las Empresas (RSC), este tipo de tutorías viene a dar respuesta a una problemática del mundo laboral, tal y como señala Olga Lasaga, co-directora del Observatorio Laboral de la UAO CEU: “Si las prácticas no son realmente formativas, las estamos empobreciendo”. El objetivo final es, según Lasaga,  “profesionalizar la figura del tutor y sensibilizar a las empresas en el proceso de formación”.

Image Credits: Shutterstock.com