Así será el sistema educativo del mañana

0

realidad aumentada en el aula nuevas tecnologías

“Las plataformas de inteligencia artificial o de realidad virtual y online adquirirán gran relevancia en la transmisión de conocimiento. La educación debe enseñar a ser flexibles y ofrecer herramientas para la transformación”, ha asegurado Ben Nelson, CEO de Minerva, durante su intervención en la mesa redonda “Reinventar la educación. Reinventar ESADE después de 60 años de historia”, celebrada en el marco del 4YFN y que ESADE ha organizado para reflexionar sobre el futuro de la educación.

Por su parte, Koldo Echebarria, director general de ESADE, destaca que “la educación tiene que ser un instrumento de aprendizaje para ser libres”.

La pasión, la competencia y la cultura del pensamiento crítico son esenciales para la evolución del sistema educativo”, ha señalado.

“El aprendizaje va más allá de los límites de la educación; es un espacio enorme y no sólo sucede en las aulas y los espacios educativos. El futuro del aprendizaje y de la educación pasa por cambiar la forma en que hemos moldeado las arquitecturas de nuestras organizaciones”.

En este sentido, “el futuro no pertenecerá a una única institución”, ha concluido el director general de ESADE.

“La tecnología de hoy no solo representa un cambio tremendo en términos de hábitos de aprendizaje y herramientas; sino, además, y lo que es más importante, representa un cambio en las arquitecturas organizativas de las instituciones académicas”, ha explicado Ivan Bofarull, director de Global Insights & Estrategic Initiatives en ESADE, quien ha añadido que “las escuelas de negocios deben centrarse en proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitan para adaptarse a un mundo en constante cambio y lograr sus objetivos”.

Universidad creada desde cero en el siglo XXI

Uno de los mejores ejemplos de este cambio de paradigma es una universidad creada desde cero en el siglo XXI y con las posibilidades tecnológicas disponibles, como Minerva.

Por ello, Ben Nelson ha estado de acuerdo en que “esto llevará a una experiencia de aprendizaje más personalizada, una mejor experiencia de usuario para cada estudiante. El impacto de los nuevos actores en la educación superior conducirá a un modelo más descentralizado y no de transmisión y validación del conocimiento”.

 Por otro lado, durante la sesión también ha estado presente THNK School of Creative Leadership, que igual que Minerva, ha reinventado la educación del sector ejecutivo y del liderazgo.

El partner de la compañía, Mark Vernooij, apunta que “los imparables cambios tecnológicos y sociales promueven marcos de pensamiento y relaciones personales y humanas que son más intermitentes y superficiales que en el pasado.

En ese contexto, las escuelas de negocios tienen la enorme responsabilidad de fomentar la sabiduría crítica en una sociedad que no solo necesita buenos líderes, sino también un nuevo tipo de liderazgo”. Para ello, “debemos enseñar a tomar múltiples perspectivas, estar más abiertos a aprender desde la diversidad, a hacer más preguntas y aprender unos de otros”, ha concluido Vernooij.

Image Credits: Shutterstock.com