Experto en blockchain y en ética de datos, los empleos del futuro

0

experto en blockchain

Human Age Institute, iniciativa impulsada por ManpowerGroup, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School, en colaboración con CEOE y Foro Inserta de la Fundación Once, ha elaborado el quinto informe EPYCE 2018: Posiciones y Competencias más demandadas. Con motivo del quinto aniversario desde su elaboración, se añaden al estudio dos nuevas variables vinculadas con el grado de automatización de las diferentes posiciones en la empresa y las posiciones del futuro.

La presentación del informe se llevó a abo por Raúl Bravo, director de EAE Business School Madrid; Ana Belén Taberna, directora de RRHH de IPlus F y Coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión de Talento AEDRH; Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute y Mar Medeiros, directora del Área de empresas, alianzas estratégicas y RSC de Inserta Empleo.

Julia Rodríguez ha destacado que pretenden «tender puentes entre el mundo educativo y el mundo del empleo para dar una respuesta ágil a un contexto en constante transformación. Tenemos la responsabilidad de divulgar las tendencias del futuro del empleo para activar planes específicos de respuesta. Estrategias que nos permitan formar a las personas en las competencias requeridas y así reducir el desajuste de talento”.

Pilar Llácer, investigadora principal y profesora colaboradora de EAE Business School, se encargó de comentar y explicar los resultados de la investigación y cómo están cambiando las posiciones y competencias más demandadas por las empresas en España. En sus propias palabras “el trabajo ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Por su parte, Ana Belén Taberna destaca que “el proceso de transformación debe ir acompañado en coherencia con el sistema educativo. Hay que desaprender para volver a aprender, para volver a tener esas competencias que necesitamos”.

big data estudios

Los 10 empleos más demandados del futuro en España

● Experto en blockchain
● Experto en ética de datos y privacidad, ambos con un porcentaje equivalente (6,4%).
● Arquitecto de las cosas (5,9%)
● Especialistas en machine learning (5,6%)
● Arquitecto e ingeniero 3D (5,1%)
● Gestor de residuos (4,9%)
● Experto en soluciones de movilidad (4,6%)
● Desarrollador de realidad aumentada (3,9%)
● Técnico de impresión 3D (3,7%).

¿Qué empleos son más automatizables?

Con respecto a las posiciones que poseen un alto grado de automatización en la familia de Administración están la posición del administrativo (43,70%) y la de control de gestión (44,95%), dentro de Dirección se posiciona Chief Digital Officer (47,95%) y el Chief Transformation Officer (42,42%) y, por último, dentro de Ingeniería, ingeniero informático (53,98%), mientras que en el grupo de Marketing la persona responsable de redes sociales (48%).

En contraste, las posiciones que tienen un menor grado o nulo de desaparecer en el mercado actual español se relacionan con la familia de la Salud: asesores médicos regionales (45,65%), especialista en asuntos regulatorios (45,83%), gerente acceso al mercado regional y nacional (48,89%), médico (48,08%), y visitadores médicos (50%).

medicina

 

Posiciones más demandadas en España

En 2018 la mayoría de las posiciones más demandadas han sido del área Comercial (25,6%), con tres posiciones dentro del ránking entre las 10 más demandadas. Tecnología sube y se posiciona en el segundo lugar con un 22,8%. En tercer lugar, Ingeniería con 21,40% y Marketing se ubica en el cuarto lugar con un 7,9%. Administración, Finanzas y Legal se mantiene en el quinto lugar con 6,1%.

La lista de posiciones más demandadas está liderada por ingeniero Informático, Account Manager y Operario Cualificado, con un 6,05%. En segundo lugar, con un 5,58% se encuentran las posiciones de ingeniero Industrial, Big Data y Data Science. Finalmente, en tercer lugar, las de Consultor Comercial, Técnico Comercial e Ingeniería de Proyecto con un 2,79%.

Los más buscados…

Las posiciones más difíciles de cubrir en el presente en España son Data Science con un 9,80%, desplazando al segundo lugar a la posición de Big Data con un 6,86% (3,25% menos que el año 2017). En tercer lugar se encuentra la posición de Operarios Cualificados con 5,88%.

Con respecto al estudio del año 2017, la posición Data Science sube del sexto lugar al primero y la de Big Data desciende al segundo lugar. Los Operarios Cualificados suben del quinto al tercer lugar y la posición de Ingeniero Informático es relegada al cuarto lugar.

En las posiciones más difíciles de cubrir en un futuro, de 2 a 3 años, son Data Science con un 11,86%, seguido de Big Data. En tercer lugar se mantiene Ingeniero Informático con un 6,70%, en cuarto lugar Operarios Cualificados (6,19%) y, finalmente, en quinto lugar el CDO o Chief Digital Officer con 3,61%.

ingeniería tecnología big data

Image Credits: Shutterstock.com, Shutterstock