Nace una fuente capaz de fijarse en la memoria

0

Los investigadores que la han diseñado aseguran que ayudará a los estudiantes a recordar mejor lo que estudien

Un grupo de investigadores australianos han creado una nueva tipografía que, aseguran, ayudará a los estudiantes a recordar mejor la información. 

El business lab y la escuela de diseño de la RMIT University de Melbourne han creado la Sans Forgetica, una tipografía que utiliza teorías psicológicas y de diseño para ayudar a retener en la memoria los textos que se escriban con ella. 

Unos  400 estudiantes universitarios han participado en un estudio que demostró que los alumnos memorizaban mejor el texto escrito en Sans Forgetica que en Arial. El resultado fue de 57% vs. 50% del texto. 

Letras incompletas

El profesor de tipografía Stephen Banham asegura que la fuente tiene una inclinación inusual hacia atrás y hacia la izquierda de siete grados. Pero, sin duda, lo más característico de esta fuente es que las letras están incompletas, es decir, no tienen un trazado continuo. 

«La mente busca de forma natural completar esas formas y, al hacerlo, retrasa la lectura y activa la memoria», indica Banham a The Guardian. 

El profesor de marketing Janneke Blijlevens asegura que el diseño de esta fuente está sustentado bajo el concepto de ‘dificultad deseable’.

«Cuando queremos aprender algo y recordarlo es mejor que se añadan ciertos obstáculos al proceso de aprendizaje, porque si es demasiado fácil, no crea rastro alguno en la memoria», afirma. «Si es demasiado difícil, tampoco dejará rastro. Hay que alcanzar por tanto un punto dulce de dificultad«, concreta. 

La fuente se diseñó teniendo en cuenta a los estudiantes, si bien también podría servir a quienes estén aprendiendo un idioma o para que las personas mayores lidien con la pérdida de memoria. 

Mejor para textos breves

Aun así, Banham, que ha diseñado cerca de 20 tipografías diferentes, reconoce que la fuente funciona mejor en textos cortos. «Una novela impresa en esta tipografía produciría grandes dolores de cabeza», manifiesta. 

La fuente tardó aproximadamente tres meses en desarrollarse y se probaron tres pruebas diferentes. 

Actualmente, Sans Forgetica está disponible de forma gratuita para descargar como fuente y extensión del navegador Chrome en sansforgetica.rmit