La Pontificia de Comillas tiene los mejores estudiantes-oradores de España

0

Discusiones políticas de altura han llenado de sensatez y cordura el Congreso y el Senado durante tres días. Los protagonistas, estudiantes participantes en el I Torneo Nacional de Debate Universitario, en el que Unai Gómez, de la Universidad del País Vasco, ha sido premiado como mejor orador. Por equipos, la Universidad Pontificia de Comillas ha logrado el galardón al mejor equipo, tras imponerse al equipo de estudiantes del Instituto de Empresa.

El Jurado, formado por periodistas, expertos y senadores, ha escuchado con atención los debates de 64 equipos de estudiantes procedentes de 24 universidades de toda España. El marco de discusión ha sido todo un lujo: el Congreso y el Senado han abierto sus puertas al futuro para tratar asuntos de actualidad de toda índole: desde la creación de un carné por puntos para padres al régimen legal de los trasplantes de órganos.

La final de este torneo organizado por las Cortes Generales y el Injuve se ha celebrado en el antiguo salón de plenos del Senado, donde se ha disputado la primera gran final de oratoria, protagonizada por los equipos del Instituto de Empresa y el de Comillas I, con el tema de la prisión permanente revisable sobre la mesa.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha encargado de clausurar el certamen, inscrito en los actos organizados con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. En su discurso, el presidente ha elogiado el valor de la «discusión respetuosa» que permite descubrir que la verdad «no es un bien particular nuestro ni de nadie», destacando la importancia de la libertad de pensamiento y la expresión de las ideas, especialmente en tiempos complejos. García-Escudero ha invitado a los estudiantes a recordar que «no existe arma más poderosa que las palabras cuando éstas se ponen, lealmente, al servicio del interés común y de la verdad».