Las universidades del País Vasco triunfan con los Erasmus

0

erasmus

Este año se cumple el 30 aniversario del programa de movilidad Erasmus y que con 55.451 (promedio de los cursos 2013-14 / 2014-15) estudiantes, supone el 73% del total de inscritos en programas de intercambio. El 67% del total de atraídos a España y el 82% de los enviados fuera de España, pertenecen a este programa.

El informe anual sobre Educación y Formación publicado por la Comisión Europea apunta que la movilidad limitada de estudiantes, entre otros factores, sigue siendo un obstáculo para la cooperación entre empresas en educación o investigación. La Fundación CYD ha realizado un estudio sobre estos programas que nos desvela datos sobre la movilidad de los estudiantes universitarios españoles por Comunidades Autónomas y por Universidades presenciales públicas y privadas con datos extraídos del Ranking CYD de los cursos 2013-2014 y 2014-2015,según los resultados obtenidos por 63 universidades en el indicador “movilidad de estudiantes”.

Ranking de Comunidades Autónomas según la movilidad de sus estudiantes

País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía y Navarra son las CCAA que presentan un promedio más elevado de estudiantes que participan en un programa de intercambio (Grado y Máster). Siendo País Vasco la que presenta un promedio más elevado (0,17) con gran diferencia respecto a la siguiente (0,09). Esto se explica porque son dos de sus universidades (Deusto y Mondragón) las que aparecen situadas entre el grupo de cinco universidades con unas posiciones más destacadas en este indicador.

Universidades con mayor movilidad de estudiantes

La universidad que tiene mayor movilidad de estudiantes es la Universidad Pontificia Comillas, seguida de la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid. Les siguen la Universidad de Deusto, Mondragón, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, Autónoma de Barcelona y Ramón Llull.

Image Credits: Shutterstock