La UAX dispondrá de un Hospital Simulado

0

Hospital-Simulado-UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio contará a partir del segundo cuatrimestre del curso 2017-2018 con un novedoso Hospital Simulado, en el que se reproducirán fielmente, en la zona clínica, los espacios de un hospital real. Este proyecto supondrá dar un salto cualitativo en la oferta formativa de los estudiantes de Grado y Postgrado en Medicina, Enfermería y Fisioterapia, ya que podrán profundizar en la parte práctica de las titulaciones, conociendo “in situ” la realidad del trabajo que les depara en un centro hospitalario real.

Emplazado en el Edificio D del campus de Villanueva de la Cañada, el futuro Hospital Simulado abarcará una superficie de 1.800 metros cuadrados, contruidos en una única planta y cuyo plazo de ejecución está previsto que finalice en 2018, estando operativo en el segundo cuatrimestre del curso. Cuando entre en funcionamiento, aportará grandes beneficios tanto a los estudiantes como a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, al simular cómo es un hospital real, y su día a día, recreando todos los recorridos que hacen tanto el personal sanitario como los pacientes.

Este proyecto nace para dar respuesta al claro objetivo de la Universidad Alfonso X el Sabio de fortalecer el desarrollo de la práctica clínica, haciendo especial énfasis en la seguridad del paciente. El hospital simulado de la UAX servirá para mejorar la capacitación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Salud de Grado y Postgrado, ya que tendrán acceso a una formación práctica clínica estandarizada que les servirá de entrenamiento clínico, gracias a una metodología educativa eficaz en un entorno controlado y seguro.

Este centro de simulación clínica de la UAX integrará simuladores tanto de baja y media fidelidad como con los últimos sistemas tecnológicos de alta fidelidad en simulación clínica, aportando todos ellos grandes beneficios a través del entrenamiento estandarizado.

Un salto cualitativo en la práctica clínica de los estudiantes

La mejor forma de aprender a ejercer la profesión es con horas de prácticas. Este Hospital Simulado brindará a los estudiantes la oportunidad de dar el salto al mundo profesional con horas de prácticas efectivas, como si las hubiesen realizado en un entorno laboral real.

Tras la puesta en marcha de este centro, los estudiantes podrán beneficiarse de mejoras sustanciales como la práctica de procedimientos clínicos en entornos realistas y un perfeccionamiento de los protocolos de actuación, a fin de facilitarles experiencias clínicas recreadas en situaciones poco habituales pero críticas.

Cuando empiece su actividad, el hospital simulado de la Universidad también servirá para que los estudiantes se familiaricen con entornos clínicos controlados estandarizados, aumentando los niveles en la calidad de enseñanza, al permitir adaptar el nivel de dificultad al de la tarea clínica favoreciendo un aprendizaje individualizado.

Otra de las bondades del centro es que proporcionará la oportunidad única de obtener una experiencia de aprendizaje basada en la calidad del feedback, a través de los registros audiovisuales de los procedimientos, a la vez que reforzará el trabajo en equipo, la comunicación profesional sanitario-paciente, el autoaprendizaje y el pensamiento crítico.

La realidad del circuito de hospitalización de un paciente “in situ”

Los estudiantes de Ciencias de la Salud podrán conocer de primera mano la realidad que se da en los centros hospitalarios, así como el protocolo de actuación que se sigue en todo circuito de hospitalización de un paciente, desde su llegada al hospital hasta que se programa el alta hospitalaria por mejoría clínica o recuperación, gracias a una recreación con gran realismo en las instalaciones del futuro hospital simulado.

Para reflejar fielmente la realidad que se vive a diario en un auténtico hospital, el centro simulado de la UAX dispondrá de una ambulancia extrahospitalaria, cuatro consultas, box de urgencias, quirófano, unidad de cuidados intensivos de adultos y pediátricos, paritorio, salas de rehabilitación, así como salas polivalentes, salas debriefing y dos habitaciones de hospitalización.

Simuladores de alta fidelidad

Estas infraestructuras estarán dotadas con simuladores de habilidades básicas en procedimientos generales médico-quirúrgicos (urología, oftalmología, otorrinolaringología, neurología, soporte vital, acceso de vías centrales y periféricas, ginecología y obstetricia, entre otras), así como con simuladores de alta fidelidad que permiten complementar el entrenamiento clínico y el autoaprendizaje sin los inconvenientes o riesgos asociados de la exploración de pacientes vivos.

Entre ellos, cabe destacar el simulador de ecografía que, con un amplio rango de escenarios clínicos en áreas como las de cardiología, neumología, digestivo, musculoesquelético, urología y obstetricia-ginecología, obtiene imágenes de alta resolución en tiempo real mientras visualiza de forma simultánea imágenes 3D de las estructuras anatómicas tanto normales como patológicas.

A su vez, estarán disponibles los simuladores de paciente lactante y de adulto. Son simuladores realistas de la fisiopatología cardiovascular, respiratoria y neurológica que permiten ejercitarse en la práctica de todos los aspectos clínicos desde los rutinarios hasta las emergencias críticas. A modo de ejemplo, cabe destacar la práctica de la intubación nasal y oral, las maniobras de resucitación cardiovascular avanzada, marcapasos, descompresión, colocación de tubo de tórax, infusión intraósea, además del abordaje estandarizado de escenarios para aprender a establecer un diagnóstico y los correspondientes protocolos de actuación terapéutica.

Por otro lado, hay que señalar el simulador Maternofetal del que dispondrá el hospital simulado de la Universidad. Con gran realismo, fiabilidad y versatilidad, ayudará a los estudiantes a la hora de identificar las distintas fases del parto, las posiciones del parto podálico y la realización de muchas técnicas y maniobras, entre ellas, el parto instrumental con ventosa.

Máxima innovación tecnológica

Por último, gracias a la implementación de la plataforma LearnigSpace™ estará asegurada la estandarización de los procedimientos, capturando los eventos clínicos y de aprendizaje para revisión, debriefing y evaluación siendo, por tanto, vital para el control de la calidad educativa del próximo hospital simulado de la UAX.