De pequeña tienda de libros online al gigante de Amazon, ¿te animas con tu propia ecommerce?

0

ecommerce

¿Sabías que Amazon comenzó vendiendo y distribuyendo libros a través de su tienda online, que el primer artículo que se subastó en eBay fue un puntero láser inservible o que Jack Ma, fundador de AliExpress y Alibaba y multimillonario a día de hoy, fue rechazado hasta para trabajar en un KFC?

Pues sí, así es, no fue todo un camino de rosas desde el principio. No obstante, supieron actualizarse, adaptarse y aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrecía. A día de hoy triunfan con sus tiendas online, que se han convertido incluso en referentes mundiales sin duda alguna.

Todas y cada una de estas tiendas online, en sus inicios, tenían una cara más humilde, ¿cuál ha podido ser el truco de su éxito? Se centraron en un nicho, se especializaron en un producto o servicio muy concreto, y fueron poco a poco expandiéndose hasta lograr ser lo que hoy son, las tiendas online de referencia mundial.

Si tienes en mente crear una pequeña tienda online y no sabes por donde empezar, no te asustes, tal vez con estos principios básicos de 1and1 de cómo crear una tienda online puede ayudarte a lograr con éxito tu aventura. Quién sabe, quizás conviertas tu proyecto en la nueva sensación del año o que te conviertas en el nuevo bazar de internet.

Por lo tanto, algunos pasos que te pueden conducir al éxito pueden ser: empezar con la realización de un pequeño análisis de mercado, saber cuál será tu actividad, recopilar información sobre tus posibles competidores, escoger tu nombre, logo, marca, controlar los gastos o prever con cuántos recursos económicos dispondrás, qué sistema de software es el que más se amolda a tu tienda online (existen distintas plantillas y versiones de prueba gratis), qué proveedor de dominio es el que más te satisface, o cuál cumple con los requisitos que necesitas (si la tarifa de alojamiento está o no incluida en el precio).

Es muy importante, a su vez, no olvidar los aspectos legales antes de comenzar con tu actividad, entre los que se engloban los derechos sobre las fotos, textos, vídeos, entre otros. Además, cumplir para no ser sancionado, siendo transparente en todo momento con el tipo de modalidades de pago que ofrecerás a tus clientes y a los potenciales. Una de las claves para que el éxito sea sostenible en el tiempo es actualizar cuando sea necesario la estrategia de Marketing y promoción más adecuada para tu actividad. Muchos proyectos que se inician olvidan justamente esta parte que es la de actualizarse a los nuevos requisitos, que impone tanto el mercado como los buscadores en los que nos vayamos a ofertar.

Si hay algo que debemos aprender de los casos de éxito no son tanto sus triunfos, sino la cantidad de dificultades y obstáculos que se encontraron en el camino y tuvieron que superar para lograr conseguir lo que hoy son. Así que, aquí tienes esta entrevista de cómo Jack Ma superó sus siete fracasos y esta breve historia de Alibaba y AliExpress.

Recuerda siempre que Amazon comenzó vendiendo libros y ahora es el escaparate mundial de productos en internet, el primer artículo subastado en Ebay fue un láser estropeado, ahora se han llegado subastar ciudades (sí ciudades), se han llegado a vender obras de arte de Picasso, yates por valor de 168 millones de dólares, echa un vistazo a estas 20 curiosidades sobre eBay. Todo comienza con una pequeña idea, convertirla en algo grande depende solo de ti, ¿a qué esperas?

Image Credits: Shutterstock