SIMO se afianza como referente en innovación TIC para el sector educativo

0

simo educacion 2017

Organizada por IFEMA, SIMO Educación reunió en el pabellón 12 de Feria de Madrid las propuestas e innovadoras soluciones para mejorar la actividad docente de 231 empresas de 18 países.

Ponencias, talleres prácticos, o por primera vez, las Jornadas para Directores de los centros educativos y el espacio Makers, llenaron los auditorios de esta edición.

También ha sido relevante el alcance nacional de esta convocatoria en la que, además de los visitantes de Madrid, ha recibido profesionales de todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña, en ese orden.

En cuanto a la visita internacional, que ha representado casi un 2% de la afluencia total, hay que señalar este año una importante asistencia de profesionales de países latinoamericanos, que han supuesto el 42% de este capítulo.

En referencia al perfil del visitante según su actividad, los resultados indican que un 30% fueron docentes; un 23% directores y equipos directivos de centros; un 15% coordinadores TIC; un 15% fabricantes y profesionales del canal TIC; un 13% estudiantes, y un 4% representantes de las Administraciones Públicas.

En resumen, la feria recibió en total la visita de 9.442 profesionales – un 15% más que en 2016 – con especial presencia de docentes, directores y equipos directivos de centros, así como coordinadores TIC, de todas las regiones españolas.

Además, las propuestas presentadas en SIMO Educación han captado la atención de profesionales de todo tipo de centros. En este sentido, hay que señalar que el 38% de visitantes provenían de centros públicos; el 29% de concertados, y el 33% de privados.

Más de 200 ponentes

Por otra parte, y junto a la oferta de marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes, otro de los grandes focos de atracción profesional fueron las numerosas actividades organizadas en esta edición, con las intervenciones de más de 200 ponentes nacionales e internacionales y las presentaciones de 30 experiencias TIC llevadas a cabo en diversos colegios españoles, entre otras, y que durante tres días llenaron los auditorios de SIMO Educación.

Así mismo se celebraron con gran éxito de asistencia los talleres prácticos sobre programación, robótica, uso educativo de drones, educación inclusiva, aprendizaje-servicio, realidad virtual, big data en educación, yoga y mindfulness en el aula, gamificación, etc.

Por primera vez, se celebró la Jornada para directores de los centros educativos, titulada «La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro», así como el espacio Makers que ofreció a los docentes la oportunidad de conocer de forma práctica las posibilidades que abren las actividades ‘maker’ para el aula, así como el papel fundamental que juegan las tecnologías en este proceso.

En el programa de SIMO Educacióntambién participaron las Consejerías de Educación de Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla – León, Extremadura y Madrid, además de la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia – AMTEGA: el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF; CRUE Universidades Españolas TIC; Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM); la Fundación Madri+d, y la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión.

Además, SIMO Educación otorgó sus Premios a la Innovación a las experiencias TIC más vanguardistas; presentó una selección de ocho jóvenes empresas y proyectos tecnológicos innovadores de amplio potencial de aplicación en la educación en la plataforma Impulso , y como novedad dio a conocer algunas de las propuestas de la vanguardia sectorial destacadas en SIMO Educación Innova.