Día Universal del Niño: 20 de noviembre en 10 claves

0

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana». Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

dia universal del nino

1.- El 20 de noviembre es un día para celebrar los derechos del niño y para reivindicar la situación de los que menos tienen: sin comida, sin hogar, sin patria, sin abrigo, sin educación o incluso sin padres, hablar de derechos a estos niños es casi una burla.

2.- Se celebra recordando el 20 de noviembre de 1959, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

3.- Esta declaración no tenía al principio carácter vinculante, por lo que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

4.- La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

5.- Todos los derechos de los niños están recogidos en este tratado internacional, el más ratificado de la historia. Los 195 Estados que la han firmado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

6.- Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

7.- El Comité de los Derechos del Niño está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

8.- La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan:

  • El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil.
  • El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
  • El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

9.- El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

10.- Para celebrar esta fecha, este año Unicef ha dado voz a los más pequeños, que se pondrán al mando de política, empresas, medios de comunicación y deporte o entretenimiento para explicar lo que los creen que los líderes deberían hacer por y para ellos.

 

Image Credits: Shutterstock.com