Europa apuesta fuerte por la FP

0

formación profesional

Ayudar a los más jóvenes a descubrir el talento que cada uno tiene, poner de relieve la importancia de la FP en la educación y el acceso al mercado laboral o mejorar la capacitación profesional de los estudiantes son algunas de las razones que esgrimen los responsables de esta Semana de Habilidades Profesionales.

La iniciativa fue bautizada el pasado año con el lema ¡Descubre tu talento! y está organizada por la Comisión Europea. Detrás de este sonoro titular se encuentra la necesidad de impulsar la FP como vía de acceso al empleo de miles de jóvenes europeos a los que la Universidad y otro tipo de enseñanzas no están ofreciendo las oportunidades que necesitan.

Para Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral de la UE, ”con demasiada frecuencia, la Formación Profesional se considera una segunda opción en comparación con los estudios académicos. Necesitamos cambiar esta situación y mostrar cómo la formación profesional puede llevar a desarrollar carreras emocionantes y gratificantes en una variedad de ámbitos inimaginables: desde cineastas o diseñadores de moda hasta pilotos o asistentes médicos. La Semana de la Formación Profesional propone una gran cantidad de oportunidades y experiencias de toda Europa y mostrará que la EFP y el aprendizaje son una gran primera opción».

Durante estos días se reunirán proveedores de educación y formación, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, organizaciones empresariales y el público en general para mejorar la imagen de la Educación y Formación Profesional (EFP). El objetivo es mostrar que la EFP constituye una opción inteligente, que conduce a la excelencia en la educación, empleos de alta calidad y una mayor empleabilidad. La campaña también se centra en la movilidad en EFP, la cooperación del sector basada en las competencias y las asociaciones entre empresas y EFP.