La Educación importa [también a los empresarios]

0

Y mucho. Este es el título, pero también el resumen del llamado libro blanco de los empresarios españoles, presentado por CEOE-CEPYME. En él se ponen de relieve las grandes carencias del sistema desde el punto de vista de los empresarios, aportando propuestas para revertir una situación que plantean como insostenible.

En la presentación del libro en la sede de CEOE-CEPYME en Santander, el presidente de la patronal cántara, Lorenzo Vidal de la Peña,  afirmó: “Si se calculan los millones de euros que el Estado ha tirado a la basura en diez años, dotando a millones de jóvenes de una formación que ninguna empresa va a necesitar, estamos estafando a esos chicos y chicas y dilapidando un presupuesto similar a lo que supondría reconstruir una comunidad devastada».

La idea de esta publicación es lograr que “los sistemas de educación y de formación, instrumentos de un valor indiscutible a la hora de adaptarse a un futuro cada vez más incierto y más complejo, se alineen con los nuevos retos”.

El libro aborda cinco déficits básicos para los empresarios: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto educativo, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y, por último, las deficiencias de los marcos normativos.

Llama la atención este libro sobre el reto de los idiomas, “aún pendiente en la Unión Europea, pese a los esfuerzos y los recursos que se han invertido a lo largo de los últimos 20 años”. Desde 1995, la Comisión Europea viene persiguiendo el objetivo de que todos los ciudadanos hablen tres lenguas comunitarias y “no ha escatimado esfuerzos para promover la adquisición por parte de toda la población, del dominio de dos idiomas, además de la lengua materna”.

Además, el Libro Blanco de los empresarios españoles pone de relieve el sistema educativo español y sus déficits: los resultados mediocres del informe PISA o lo que ellos han denominado nuestro conflicto con la excelencia: “Ocupamos la posición 19ª del ranking al ordenar los países según el porcentaje de estudiantes con nivel de rendimiento excelente en más de una materia. Solo el 1,9% de nuestros alumnos de 15 años son excelentes en las tres materias, frente al 3,7% de la media de la Unión Europea”, explican los responsables de la publicación.

¿Manos a la obra?

Ante estos desafíos, la CEOE propone 10 propuestas clave. La primera pasa por “establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo”. La segunda, por “promover la innovación y el emprendimiento y el empleo de las tecnologías”. La tercera pretende “hacer de la docencia una profesión robusta”. “Fortalecer la autonomía de los centros su gobernanza y su rendición de cuentas”; “definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora” o “consolidar la libertad de enseñanza” son las propuestas cuarta, quinta y sexta. La séptima es “facilitar la transición de la educación al empleo”.

Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa y el protagonismo del empresario en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión” es la propuesta número 8 y las dos últimas son “asegurar un marco básico moderno y efectivo, común para todo el Estado” y “promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo”. Todas estas propuestas van acompañadas de sus respectivas acciones recomendadas, aunque eso sí, no todas de fácil cumplimiento.

Entre las conclusiones, desde CEOE-CEPYME invitan a los responsables de la educación y formación a reforzar las llamadas cuatro “ces”: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración; desde todos los niveles educativos: educación general formación profesional y educación superior.

la educación importa

 

Image Credits: shutterstock.com