La UOC e IBM lanzan una nueva Cátedra online en Ciberseguridad

0

El avance imparable de la tecnología conlleva un aumento cada vez mayor del riesgo tecnológico y las ciberamenazas a las que se enfrentan las organizaciones están evolucionando y siendo cada vez más sofisticadas. Es, por tanto, de vital importancia disponer de herramientas tecnológicas pioneras en el ámbito de la ciberseguridad, y unir la investigación empresarial y académica. En ese contexto, nace la Cátedra en Ciberseguridad, fruto del convenio de colaboración de la UOC e IBM.

cátedra UOC IBM

Su objetivo es fomentar la docencia, la investigación, la difusión, la innovación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad. La UOC, universidad de servicio público, cuenta con la alianza de IBM, empresa de gran prestigio en la industria de la tecnología informática con una gran infraestructura tecnológica, en particular del software.

La UOC aporta investigación en ciberseguridad

La UOC, a través del grupo K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON), aportará a la cátedra las siguientes líneas de investigación llevadas a cabo por expertos académicos de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación:

  • Seguridad y privacidad en redes: Esta línea de investigación aborda el desarrollo de mecanismos más adecuados para mejorar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones, haciendo especial hincapié en ámbitos como las redes sociales, las smart cities, y las redes de igual a igual, entre otros.
  • Seguridad y privacidad de los contenidos multimedia: Esta investigación consiste en diseñar técnicas adecuadas para proteger la información multimedia que se transmite en redes abiertas, en relación con la privacidad de los usuarios de estos contenidos. Gran parte de los trabajos que se llevan a cabo en esta línea de investigación se basan en la esteganografía, las marcas de agua digitales, los protocolos de toma de huellas dactilares y el esteganoanálisis para una serie de aplicaciones, como la monitorización de la difusión, las comunicaciones secretas, la protección de los derechos de autor y la autenticación de contenidos.

IBM: expertos en seguridad informática

IBM, además de una aportación anual de 15.000€, participará en la cátedra con personal técnico experto en seguridad. También ofrecerá acceso gratuito a la IBM Academic Initiative para el desarrollo de los proyectos de investigación circunscritos en la cátedra.

Image Credits: Shutterstock / Rawpixel.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here