Enología: La profesión que impulsa el sector del vino

0

¿Alguna vez has pensado en estudiar Enología? España se sitúa como uno de los productores más importantes de vino a nivel mundial por lo que la profesión de enólogo se ha convertido en uno de los empleos de moda. Este profesional es el encargado de dirigir la elaboración de los distintos tipos de vino, siendo responsable de todo el proceso, desde la elección del tipo de viña a plantar hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines.

Zenaida Guadalupe Mínguez es la directora de los Estudios de Enología de la Universidad de La Rioja, la primera universidad que en octubre de 1996 inició estos estudios en nuestro país. Desde 2008 es doctora por esta universidad tras la defensa de su tesis ‘Manoproteínas y enzimas en la extracción y estabilidad del color de vinos tintos Tempranillo’ por la que obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

zenaida-guadalupe enología

—¿Cuál es el perfil idóneo para acceder a este grado?

— Es recomendable que los alumnos que vayan a cursar este grado tengan conocimientos a nivel de bachillerato de las materias básicas correspondientes a la rama de conocimiento a la que se adscribe el plan de estudios. El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas, química, física y biología, fundamentalmente. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente, la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

—¿Goza actualmente de buena salud el sector del vino?

—A pesar de los recientes años de crisis económica, considero que el sector del vino goza en general de buena salud. En los últimos años se ha producido un auge importante en el sector vinícola, que ha experimentado una evolución en todos los sentidos. Hoy en día salir a tomar unos vinos se ha convertido en un acto social y cultural, y el vino se ha posicionado como un conocimiento. El turismo enológico ha experimentado un gran auge y se ha convertido en un factor importante para este cambio en el sector. Así, España es el país con mayor volumen de exportación de vino del mundo, y se mantiene líder en la extensión de viñedos a nivel mundial con una representación del 30% de la superficie total de viñedos de la UE y un 13,4% del total mundial, lo que le sitúa por delante de potencias como Francia e Italia (datos de la OIV). Sin embargo, respecto al consumo, España se sitúa en séptima posición por detrás de Francia, primera consumidora, y EEUU, Italia, Alemania, China y Reino Unido, siendo este aspecto uno de los ámbitos más importantes a mejorar.

enologia

— ¿En qué puede trabajar un alumno egresado en enología?

—Puede optar a diferentes puestos. Puede trabajar en la optimización del cultivo de la vid y en la mejora genética, en la dirección, organización y control de la producción, recolección y posterior transformación de uva de calidad en función del tipo de producto a obtener y de la legislación aplicable, integrando conocimientos agrícolas y criterios medioambientales. Asimismo, es el encargado de trabajar en la dirección, gestión y realización del control analítico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y de coordinar todos los procesos de elaboración y comercialización de los productos elaborados en bodega. Además, un graduado en Enología tiene la posibilidad de obtener un segundo grado en Ingeniería Agrícola cursando entre 85,5 y 108 ECTS adicionales, siendo posible obtener los dos grados, con un total de 325-348 ECTS en seis años

—¿Cuáles son las asignaturas más importantes del grado?

—Materias como viticultura, enología, tecnología, ingeniería, química o microbiología enológicas, conviven con otras vinculadas al marketing, a la cultura y a la legislación vitivinícola, en un grado que culmina con prácticas en la bodega de la Universidad, prácticas externas en bodega industrial y con un trabajo fin de grado. Se establecen tres especializaciones o itinerarios: Intensificación en Vitivinicultura: los alumnos profundizan en competencias específicas relativas a la viticultura, la enología y el marketing. Intensificación en Ingeniería Enológica: se profundiza en competencias relacionadas con la maquinaria, diseño y construcción de bodegas e industrias relacionadas. Intensificación en Química Enológica: los alumnos profundizan en competencias relacionadas con la composición química y el análisis de la uva y el vino, así como en técnicas e instrumentación propia de los laboratorios enológicos.