La UPV/EHU lanza el primer eSport universitario de estrategia empresarial

0

Los programas de apoyo al emprendimiento de la UPV/EHU, Zitek, Entreprenari e Inizia, organizan el primer torneo de B-Cubes, un videojuego de estrategia empresarial, al que pueden inscribirse los interesados hasta el 7 de noviembre. La mecánica de juego gira en torno a la gestión y desarrollo de un B-Cube, un sSport (videojuegos concedidos para competir ante público) inspirado en los famosos cubos de Rubik, a través del cual podemos controlar cada una de las facetas de un proyecto empresarial.

shutterstock_294787970

Tras una primera fase clasificatoria, que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre, los cuatro estudiantes que hubiesen obtenido las mayores puntuaciones se enfrentarán entre sí en la gran final, ante un auditorio repleto de público.

La competición viene alentada, además, por más de 3.000 € en premios para los participantes, con una gran final que tendrá lugar dentro del Festival Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay 2016.

La dimensión espectacular de la competición pone de relieve  el papel de los emprendedores y emprendedoras, situándoles en el mismo plano que, por ejemplo, los deportistas de élite. A fin de cuentas, no es casualidad que a este tipo de competiciones también se les conozca como deportes electrónicos.

La utilización de videojuegos como herramienta educativa no es algo nuevo. No en vano, uno de los principales sectores de aplicación de los serious games  (juegos con un objetivo adicional a la diversión) es el educativo, con un crecimiento medio anual de más del 16%, según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Por ello, desde los programas de apoyo al emprendimiento que los tres Campus de la UPV/EHU desarrollan en colaboración con la Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como con BIC Araba,  han querido dar un paso más allá y convertir el juego educativo en un torneo deportivo.

Es en este punto en donde estriba la principal diferencia entre un videojuego al uso y un eSport. Mientras que los primeros están enfocados a un consumo más o menos privado, los segundos son concebidos como competición y espectáculo público. Este tipo de eventos son auténticos fenómenos de masas en países como Corea del Sur o Estados Unidos, en donde las grandes finales llenan estadios y generan millones de euros de beneficios. B-Cubes se inspira en este modelo de juego y lo aplica al ámbito universitario.

Apuntarse, aquí.

Image Credits: ChristianChan / Shutterstock.com